Oviedo contará a partir del próximo mes de octubre con un ambicioso espacio creativo que nace de la mano de la artista plástica Marta Fermín. La idea es abrir el abanico de oportunidades a quienes buscan iniciarse o especializarse en el mundo del grabado y la estampación. Pero no sólo eso, "Decero espacio creativo" está enfocado a la creación de arte y orientado a la exposición y a la producción y asesoramiento.

Además de talleres profesionales, partirá del nivel básico, ofrecerá la posibilidad de producir obra para artistas por encargo de los propios creadores.

El nuevo espacio tendrá capacidad para afrontar el grabado desde técnicas como calcografía, xilografía y litografía. Según su promotora, muchas de las personas que eligen está opción profesional "están haciendo ya obras para galerías de arte". El proyecto está pensado, afirma, "como una oportunidad para quienes busquen asesoramiento artístico o quieran conocer las posibles vías de promoción y los caminos a seguir para desarrollar su carrera dentro del universo de la plástica".

Junto a la apuesta didáctica, el nuevo espacio, que estará ubicado en la Calleja de la Ciega, contará también con una parte dedicada a exposiciones, a las que se prestará especial atención "para no olvidar que se trata de un centro creativo". A los 240 metros cuadrados de superficie interior se añade un pequeño jardín, que los responsables del proyecto quieren dedicar a muestras especiales como pueden ser las de contenido escultórico.

Para la apertura está prevista la presencia de Alba Martín, única sopladora de vidrio de España con taller profesional en Segovia, que realizará algunas piezas de vidrio soplado en directo durante la inauguración. "La idea es traer cosas especiales y de calidad", comenta Marta Fermín, quien utilizará los contactos realizados a lo largo de los años en ferias y exposiciones para contar con figuras del mundo del arte que pasarán por el nuevo espacio para impartir sus conocimientos.

Entre los primeros en sumarse a la invitación se encuentra el artista moldavo Ovidiu Batista, que acaba de finalizar su estancia en La Coruña con una beca de la Diputación y que estará cuatro meses en "Decero espacio creativo" desarrollando su trabajo.

Técnica superior en Grabado, Técnicas de Estampación y Edición por la Escuela de Arte de Oviedo, Marta Fermín espera llenar con esta iniciativa privada el vacío que la capital asturiana tiene en lo referente a la estampación abierta al público. La suya es una iniciativa que no nace para competir con las galerías de arte porque la idea es poner a disposición de profanos, estudiantes y artistas ya consolidados un taller en el que poder desarrollar diferentes actividades artísticas.

En el centro también trabajará Oliver Montesinos, mención de honor de la Real Academia de Bellas Artes de calcografía de Madrid. Junto a él estarán Rocío Mosquera y Ana González Pumariega, ambas alfareras ceramistas. Esta última ofrecerá las clases en inglés.

Fermín suma a su dilatada actividad creadora -que dio a conocer en trabajos expuestos en galerías asturianas como Vértice, Alfara y Arancha Osoro, entre otras- su participación en destacadas ferias de grabado internacionales. Ha sido responsable técnico artística del centro de estampación Litografía Viña, de Gijón, y fue responsable del proyecto de la sala Alfara, de Oviedo. En el plano creativo está volcada en la gráfica con pintura. Realiza piezas únicas -no seriadas- con tela o papel como soporte y se ha apuntado a la vertiente ecológica en la utilización de materiales.

En la actualidad realiza una edición de arte con la reproducción de importantes pinturas de la colección de la familia Mena de Madrid. El libro incluye una obra gráfica original.