El jurado inicia las deliberaciones del Premio Princesa de la Concordia 2015

El fallo será dado a conocer mañana al mediodía desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo, por el presidente del Principado, Javier Fernández

01.09.2015 | 19:23
El jurado inicia las deliberaciones del Premio Princesa de la Concordia 2015

El jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015, integrado por los patronos de la Fundación que da nombre a estos galardones, ha iniciado hoy las deliberaciones para decidir el ganador entre las veintisiete candidaturas que se han presentado en esta XXX edición.

El fallo de este premio, último de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, será dado a conocer mañana al mediodía desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo, por el presidente del Principado, Javier Fernández, que preside este jurado.

De él forman parte también el presidente del parlamento regional, Pedro Sanjurjo, y los alcaldes de Oviedo y Gijón, Wenceslao López y Carmen Moriyón, respectivamente.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, el banquero José Oliú, el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, y el de Repsol, Antonio Brufau, también se encuentran entre los miembros de este jurado, que no se ha pronunciado sobre los candidatos que cuentan con más posibilidades de hacerse con el galardón.

Tan sólo el presidente de la patronal asturiana, Pedro Luis Fernández Pérez, ha señalado que, como en ediciones anteriores, hay un elenco importante de candidatos sobre los que el jurado intentará valorar el que cuente con mayores méritos de hacerse con el galardón.

El Premio Princesa de Asturias de la Concordia está destinado a reconocer a aquellos cuya labor haya contribuido "de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso y entendimiento de la humanidad".

En esta ocasión se han presentado candidaturas desde Alemania, Argentina, Colombia, Dinamarca, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irak, Irlanda, Italia, Jordania, Líbano, Lituania, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Tailandia y España.

En esta edición han sido galardonados con el Princesa de Asturias de las Artes, el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola; con el de Ciencias Sociales, la economista franco-estadounidense Esther Duflo; y con el de Comunicación y Humanidades, el filósofo español Emilio Lledó Íñigo.

El premio de Investigación Científica y Técnica galardonó a las bioquímicas Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (Estados Unidos); el de los Deportes, a los baloncestistas españoles Pau y Marc Gasol; el de las Letras, al escritor cubano-español Leonardo Padura, y el de Cooperación Internacional, a la enciclopedia digital de acceso libre, Wikipedia.

El de la Concordía recayó en la última edición en la periodista congoleña Caddy Adzuba (2014), y en años anteriores en la ONCE, el Banco de Alimentos, los Héroes de Fukushima, Manos Unidas y la ciudad de Berlín, entre otros.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón- 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El galardón, al igual que los otros siete, serán entregados a finales de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo en una ceremonia que tradicionalmente preside el rey Felipe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine