El español, la segunda lengua más estudiada en el mundo, contará a principios del próximo año con un "gran campus virtual" que permitirá certificar el grado de conocimiento del idioma por internet, un sistema abierto a todos los países hispanohablantes y que ha sido bautizado como SIELE.

Centros de examen de conocimiento del español en los cinco continentes y 750.000 candidatos a obtener el certificado SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) en cinco años son las previsiones del Instituto Cervantes, promotor del examen electrónico y en cuya sede se presentó ayer este sistema, que empezará a funcionar en enero del año próximo. Su objetivo consiste en dar respuesta a la creciente demanda de evaluación y certificación del español, y se dirige tanto a estudiantes de esta lengua en todo el mundo, 21 millones de personas, como a hablantes nativos.

El examen constará de cuatro pruebas que se realizarán por medios electrónicos en los centros autorizados para llevar a cabo este servicio de evaluación único, que incorpora todas las variedades lingüísticas del español.

"El español pertenece por igual a todos los que lo hablan, negros, blancos, mulatos, ricos, pobres, a todos...", recalcó el director del Cervantes, el asturiano Víctor García de la Concha, que ha recordado que esta lengua es un patrimonio común de millones de personas, de las que sólo el 10 por ciento son de nacionalidad española. Esta "visión panhispánica" de la lengua ha sido resaltada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, quien calificó de "desafío clave" el situar la enseñanza del español en la red.

Aunque habrá centros en todo el mundo, durante los tres primeros años se implantará especialmente en tres países: Brasil, donde se cubrirá el 81 por ciento del territorio con 120 puntos de examen; Estados Unidos, con 100 centros y una cobertura del 70 por ciento, y China, con 60 centros y el 61 por ciento de cobertura.