Darío Grandinetti interpreta al Papa en la película "Francisco"

"El padre Jorge siempre fue un animal político", afirma el actor argentino

16.09.2015 | 04:07
Darío Grandinetti ante el cartel de la película.

El actor argentino Darío Grandinetti, que interpreta en "Francisco" al hombre que acabó siendo Papa, Jorge Mario Bergoglio, asegura que, después de estudiarlo y de conocerlo en persona, se ha convencido de que "el padre Jorge siempre fue un animal político".

Grandinetti, y la actriz española Silvia Abascal, que regresa al cine después de haber sufrido una enfermedad que la apartó varios años de los platós, son las estrellas de este primer largometraje sobre la vida de Bergoglio antes de ser elegido Pontífice en el cónclave de 2013, dirigida por el gallego Beda Docampo.

"Cuando lo fui a ver a la audiencia me sorprendió constatar que es un hombre que habla y escucha de verdad, conecta de verdad y no te 'pone la cara' porque es el Papa y tiene que hacerlo. Y no me parece que (sus declaraciones sobre temas polémicos) sean respuestas preparadas", afirma Grandinetti.

Mientras estudiaba el papel, comenta, se dio cuenta de que Bergoglio vivía desde dentro "ese proceso de readaptación a los cambios que está sufriendo el mundo, e incluso la feligresía católica y, por eso, digo que es un líder político innegable, un animal político, y siempre lo fue". Hace cincuenta años, nadie hablaba del aborto, en todo caso, comenta Grandinetti, "era el secreto mejor guardado. Pero está pasando lo que está pasando. Hace cien años ¿qué Papa tendría que hablar de los inmigrantes?", se pregunta. Ahora que es Papa, dice, tiene otras responsabilidades y otras posibilidades, pero "sigue siendo ese hombre que opera en función de los que menos tienen, adaptándose a los nuevos mundos, a las nuevas maneras".

"Yo no soy religioso, pero tengo fe en muchas cosas, todas relacionadas con el hombre (...) y Bergoglio también. Me conmueve la fe que tiene en su fe y la manera en que la lleva adelante, callejeando, poniendo el cuerpo". Y concluye que le gustaría que quien viera la película "entienda que este Papa, que nos tiene tan favorablemente sorprendidos , no se hizo Hombre Bueno de golpe, o que empezaron a preocuparle los pobres cuando le nombraron".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine