El escritor cubano Leonardo Padura, premio "Princesa de Asturias" de las Letras; la economista francesa Esther Duflo, galardonada con el premio de Ciencias Sociales; el filósofo Emilio Lledó, premio de Comunicación y Humanidades, y el cineasta norteamericano Francis Ford Coppola, premio de las Artes, serán los encargados de pronunciar los discursos en la XXXV Edición del acto de entrega de los galardones "Princesa de Asturias", que se celebrará en el teatro Campoamor de Oviedo el próximo 23 de octubre.

Padura, que inició su andadura profesional como periodista y guionista, alcanzó reconocimiento como escritor con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde, y fue distinguido por el jurado por su concepción de la literatura como "una soberbia aventura del diálogo y la libertad".

La economista francesa Esther Duflo, profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts, obtuvo el premio de Ciencias Sociales por sus aportaciones en el campo de la economía del desarrollo y la lucha contra la pobreza. Por su parte, Emilio Lledó, premio de Comunicación y Humanidades, fue galardonado por destacar como un pensador de relevancia internacional y de trayectoria ejemplar en el ámbito de las humanidades. El jurado alabó además su "concepción de la filosofía como meditación sobre el lenguaje".

En el caso del cineasta Francis Ford Coppola, director de películas como "El padrino" y "Apocalypse Now", se destacó su faceta de "narrador excepcional" y su apuesta renovadora temática y formal. Para el jurado, Coppola es un director de cine "imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria".

Durante la ceremonia hablarán también el presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte, y el Rey Felipe. El acto contará con un servicio de traducción simultánea para todo el teatro que incluirá tres idiomas. La Fundación distribuirá entre el público 1.600 receptores y los asistentes podrán escuchar los discursos pronunciados por los galardonados además de en español en inglés y francés. La ceremonia será accesible para personas con discapacidad auditiva mediante la lengua de signos en el teatro Campoamor y en la web de la Fundación. Se incorporará, además, un servicio de bucle magnético en el propio teatro.