Diecisiete títulos, veinticuatro sesiones, diez localizaciones y seis ciudades son las cifras de "Coppola Portátil", el ciclo de cine sobre Francis Ford Coppola, premio "Princesa de Asturias" de las Artes de este año, programado por la Fundación para la próxima semana. La muestra, que incluye también su faceta como guionista ("Patton", que le valió el "Oscar" en 1970) y como productor ("American Graffiti") -él, además, es bodeguero y propietario de hoteles-, presenta una selección de algunas de sus mejores películas e incluye obras maestras, como las dos primeras partes de "El Padrino" o "Apocalypse Now". Todas las proyecciones se verán en versión original subtitulada.

Esta novedosa semana cinematográfica, que trata de "recuperar el cine en el corazón de las ciudades", según afirmó Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación, durante la presentación, se iniciará el próximo día 14 en Langreo ("Peggy Sue se casó") y en la antigua iglesia de Santa Bárbara de Coruño, en el polígono de Asipo, con una sesión de "ligth-painting" (técnica fotográfica en la que se "pinta" con las luces) y la proyección de "Drácula, de Bram Stoker". Concluirá el día 20 en Oviedo y Gijón.

La iglesia de Coruño, desacralizada y que utiliza una asociación de skaters, y el local del antiguo concesionario de Renault en la calle Campomanes de Oviedo serán los dos escenarios alternativos elegidos por la Fundación para programar películas. Todas las proyecciones serán gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo, pero en estos dos escenarios será necesario inscribirse en la página web de la institución porque las plazas son limitadas: 80, en el primer caso, y 200, en el antiguo concesionario, en el que se proyectarán "La conversación" y "La ley de la calle". "Las personas que quieran asistir tienen que saber que no van a estar en un espacio tradicional, que no habrá calefacción, por ejemplo, y deberán ir abrigadas", indicó Teresa Sanjurjo.

También se ocuparán viejos teatros además de cines -en el Autocine de Gijón se proyectará "Rebeldes"- y las proyecciones irán acompañadas de debates, actuaciones musicales, performances o acciones gastronómicas. Avilés, Candás, Gijón, Langreo, Llanera y Oviedo serán las ciudades de las proyecciones. La sala 2 de los Cines Centro de la villa de Jovellanos se reabrirá.

Otro de los protagonistas de esta primera parte de la programación cultural de la Semana de los Premios, que, como subrayó Sanjurjo, ya casi es "quincena", será el escritor cubano Leonardo Padura, premio de las Letras. Gijón, ciudad a la que está muy vinculado por su asistencia a varias ediciones de la "Semana negra" y en la que tiene varios amigos, será el escenario de una gymkhana literaria, que se desarrollará el sábado 17, entre las 11.30 y las 13.30 horas, con el punto de salida en el Palacio de Revillagigedo.

La actividad, denominada "Gijón a la cubana", pretende dar a conocer la obra del escritor a través de un recorrido por ocho estaciones literarias en las que estarán muy presentes las vinculaciones entre la ciudad asturiana y La Habana de Padura, según explicó Teresa Sanjurjo. Las ubicaciones de las estaciones son las originales de la ciudad en la que transcurre la acción de las novelas protagonizadas por Mario Conde, el inspector de sus novelas, y estarán señaladas en un mapa con un número que relaciona cada ubicación con una similar en Gijón.

Los participantes deberán inscribirse en la web de la Fundación (www.fpa.es) a partir del día 10 o de manera presencial en el Palacio de Revillagigedo el día de la prueba. Los que lleguen al final habiendo respondido todas las preguntas de forma correcta podrán participar en el sorteo de entradas para el encuentro que mantendrá el escritor con clubes de lectura de bibliotecas públicas españolas que se celebrará en Oviedo el martes 20.

"Hemos hecho un esfuerzo de organización grande con el objetivo de abrir los actos a distintos lugares", subrayó Sanjurjo.