El Thyssen completa la exposición de Munch con un libro con sus pensamientos

"Lo que hay que sacar a la luz es el ser humano", escribió el autor de "El grito"

10.10.2015 | 05:32

"Lo que hay que sacar a la luz es el ser humano, la vida. No la naturaleza muerta". Así lo escribe Edvard Munch, el gran pintor noruego, el precursor del expresionismo, y quien más allá de sus famosos cuadros, como "El grito", también plasmó sus pensamientos en unos textos reunidos ahora en un libro.

Aforismos y reflexiones que se publican por primera vez en castellano en el volumen "El friso de la vida" (Nórdica libros), con ilustraciones del propio pintor y cuya edición coincide estos días con la gran exposición sobre Munch que repasa toda su obra en el Museo Thyssen, con 80 de sus pinturas y grabados.

Edvard Munch (Loten, 1863-1944) escribió toda su vida y todo lo guardaba, cuadernos, anotaciones, cartas, diarios, poemas en prosa, cartas de viaje, listas de tareas, hasta las declaraciones de la renta, todo un material que el pintor entregó junto a toda su obra pictórica, todo su gran legado al ayuntamiento de Oslo.

Y es el Munchmuseet, en Oslo, quien alberga todo este tesoro pictórico y todos sus miles de textos, de los cuales ahora llega esta selección en castellano, traducidos por Cristina Gómez-Baggethun y Kristi Baggethun.

"Ha sido un trabajo muy difícil, una traducción dura- explica a Efe, Cristina Gómez-Baggethun-, porque eran unos cuadernos en bruto del original, lleno de tachones, sin puntuación y con muchas versiones como hacía Munch con sus cuadros, con algunas faltas; y tras dar muchas vueltas, al final, decidimos dejarlo como era el original", subraya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine