"Mi pieza 'Reflejos' es un dibujo sobre el himno 'Asturias, patria querida'. Insinúo el tema. Un dibujo es mejor que una imagen. El público puede identificar el canto o quizá no. Es lo mismo que ocurre con los dibujos. En uno de Dalí ves una cara o al menos elementos de un rostro. En esta composición ocurre eso". Así se explicaba ayer, telefónicamente desde Londres, el compositor Marcos Fernández Barrero, nacido en Barcelona en 1984 aunque con orígenes familiares en Tineo, cuya obra "Reflejos" estrenó la OSPA ayer en Avilés y hoy en el auditorio de Oviedo.

La pieza, muy breve, está inspirada en una visita a los lagos de Covadonga. Fernández Barrero regaló la obra al maestro Rossen Milanov y su orquesta, la OSPA. Su pieza "Resonancias" había ganado el premio de composición de la sinfónica asturiana en 2013.

"La obra apenas tiene una extensión de tres minutos. Es muy breve", comenta Fernández Barrero, que trabaja como freelance en la capital británica, en la doble faceta de compositor y pianista.

Asimismo, está a punto de estrenar una ópera, "lo que me impide estar estos días en Asturias. El 90 por ciento de este año lo he dedicado a esa ópera que está basada en el mundo del fútbol. Se titula 'Miracle!' y hace referencia al hecho de que todos los equipos de fútbol esperan un milagro cuando están en una mala situación. En este caso, fichan a un jugador muy bueno y aspiran a ganar la Liga". Fernández Barrero considera que es "una buena forma de llevar la ópera a mucha gente, dada la popularidad del fútbol. Es una obra en dos actos, de unos 90 minutos de duración. Se trata de un encargo de Sunderland, ciudad que da nombre a su equipo de la Premier. Los solistas son cantantes profesionales. El coro está formado por gente de Sunderland y se incluyen en la obra los cánticos que lanzan los seguidores del equipo durante los partidos, incluidos sus lemas y letras".

El compositor considera que "en España se hacen las cosas muy bien. De todos modos hay que valorar estas iniciativas que no solemos hacer; los británicos son pioneros en novedades como esta ópera, tienen sensibilidad para acercarse a la población con el arte. También están muy avanzados en utilizar la música en actividades medicinales. Hace cinco años que empezaron con programas muy interesantes. He tenido un encargo para esa terapia y se comprobó que los pacientes de un hospital mejoraban con mi música".

Marcos Fernández Barrero ha trabajado con compositores como Joseph Horovitz, Howard Shore, Mark Anthony-Turnage, Carles Guinovart y Rory Boyle. Sus obras se han interpretado en España, Malta, Reino Unido, Bélgica, Bulgaria, EE UU, Taiwán y Australia. Ha recibido más de veinte premios internacionales por su música.