La figura de Francis Ford Coppola se perfiló ayer en una charla en la Facultad de Filosofía y Letras del campus del Milán de Oviedo. Una charla, concluida con alguna pregunta del público muy jugosa puesto que los conferenciantes disertaron sobre la obra y la personalidad del cineasta, pero también ofrecieron la visión desde sus vivencias personales. En la mesa estaban el profesor de Historia del Arte Vidal de la Madrid y los del departamento de Filología Española Javier García Rodríguez y Enrique del Teso. Completó el círculo de ponentes Alejandro San Juan, estudiante y miembro del Aula de Cine.

El moderador, Javier García Rodríguez, entró rápido en materia al pedir una valoración de por qué Coppola se merecía el premio "Princesa de Asturias" de las Artes. Respuesta contundente de Vidal de la Madrid: "Muy sencillo, es un premio a uno de los mayores creadores de la historia" del cine. Y enseguida lo extendió a una generación con otros directores como Scorsese, Brian de Palma, Spielberg o Lucas. Lo que De la Madrid llamó el nuevo Hollywood. "Coppola da una visión personal y hace la película que quiere; tiene voluntad de autoría".

Una interesante visión personal expuso Enrique del Teso, que evocó los tiempos de infancia y preadolescencia: "El cine de Coppola me dio felicidad, que es un buen motivo para un premio".

Planteó posteriormente García Rodríguez, quien manejó la charla con soltura, cómo había llegado a cada uno de ellos el cineasta: "Con 'Apocalypse Now", que me dio la sensación de ver más allá" de lo habitual, respondió De la Madrid.

Este filme fue objeto de una larga reflexión posterior, aunque también se ahondó en otros símbolos del director. Como explicó Vidal de la Madrid, Coppola "no encontró su espacio y sigue transitando por terrenos desconocidos". En el terreno personal, rebuscó Alejandro San Juan, que siempre puso encima de la mesa algún tema para debatir, como la familia: "Sus padres trabajaban en la industria musical y ése es su primer acercamiento" al sector, con "la música y sus padres", lo que plasma su interés por la familia.

Otro reflejo de su cine se expuso con "La ley de la calle", recuerdos, en algún caso, de los barrios en que se criaron. Y otro aspecto muy interesante que planteó el moderador fue la narrativa de Coppola, algo en lo que hubo acuerdo, con alguna divergencia. De un lado se expuso la teoría del equilibrio entre narrador literario y de imagen; por otro, Enrique del Teso apuntó que es un "narrador con la cámara".

Durante la charla también se tocaron aspectos de la historia del cine de alto interés, como la llegada de la TV, que hizo agudizar el ingenio para sacar a la gente de casa: "Cambia el negocio y abre campo a actores, directores, el nuevo Hollywood". Gente, explicó De la Madrid, que nació con el cine aprendido, con su historia y ese conocimiento se ve reflejado en su filmes.

El profesor de Historia del Arte, fuera de la charla, explicó a LA NUEVA ESPAÑA que no se podría decir que cambiara géneros: "No creo que 'Apocalypse Now' sea un filme de guerra, ni 'El Padrino', del crimen organizado. Y se remite al nuevo Hollywood, que también cambia la concepción de los géneros. La trayectoria de Coppola siempre es la búsqueda". En otras fases del debate se fueron desgranando sus filmes y planteando la tesis de la creatividad libre: el hacer un filme comercial para luego hacer otro más suyo. Fue, en fin, todo un derroche de cine; del cine de Coppola, bien contado.

Localidades

Para estar cerca del cineasta, la Fundación pone 750 entradas a disposición del público. El encuentro se celebrará el jueves 22 (18.30 horas) en el teatro Jovellanos de Gijón. El director Rodrigo Cortés moderará el acto, que contará con la actuación de Carlos Núñez y la presencia de Maribel Verdú, protagonista del filme de Coppola "Tetro". A partir de hoy se pueden retirar las localidades, dos por persona en las taquillas del Jovellanos (12 a 14 horas y 17.30 a 20 horas). Además se han entregado invitaciones en diversos actos para otro encuentro anterior (17 horas) en el café Dindurra, encuentro (100 personas) con estudiantes y profesionales del sector audiovisual en el "Coppola espresso", que moderará Gerardo Herrero con Mariela Besuievsky.