A Ana Eloína Fernández le gusta llevar melena desde niña. Se la cortó por primera vez en 1992, a los 13 años, y guardó aquellos mechones como oro en paño. Ayer, a los 32, volvió a meter tijera y se deshizo también de aquellos cabellos de la infancia. Esta maliaya donó dos de los 220 mechones de cabello que reunió ayer el centro Tomás y Valiente de Las Vegas (Corvera) con motivo de la iniciativa "Mechones solidarios". Medio centenar de profesionales asturianos empleó la tijera en su día de descanso para recaudar fondos y mechones de cabello que se destinarán a hacer pelucas para mujeres que reciben quimioterapia. La respuesta ciudadana abrumó a los propios organizadores. Y es que el salón de peluquería incluso tomó la plaza contigua ante el aluvión de asturianos, la mayoría vecinos de la comarca avilesina, que se cortaron la melena por solidaridad.

Más de seiscientas personas pasaron por un centro Tomás y Valiente transformado en salón de belleza, donde el corte de pelo sólo costó cinco euros. Hombres y mujeres, niños y mayores se pusieron en manos de los peluqueros solidarios. "¿Por qué he venido a donar mi pelo? Por solidaridad. Sé lo que es el cáncer, lo estoy viviendo en mi propia familia", señaló Cruz Elvira García mientras las lágrimas comenzaban a brotar y recorrer su mejilla. Familias enteras cambiaron ayer el vermú por la peluquería, como Lorena Toimil y su hija, la pequeña Chloe Espinosa, que se quedó sin su hermosa melena castaña para apoyar a las mujeres que reciben tratamientos de quimioterapia. "Nuestro peluquero nos habló de esta iniciativa y decidimos colaborar. No es que nos haga falta cortar el pelo, pero por una buena causa que nos lo arregle un poco", apuntó Daniel Souto, acompañado de su hijo Aitor. Y hubo hasta quien se quedó sin coleta: "Me corto el pelo cada seis años y ya tocaba, ¡qué mejor oportunidad que ésta!", señaló Luis Javier González coleta en mano.

Profesionales de 28 peluquerías asturianas participaron en esta iniciativa, que partió de la asociación de "Mechones Solidarios" y que se desarrolló también en Sevilla, Málaga, Puerto de Santa María, San Roque, Maracena, Lloret de Mar, Sant Joan Despí, Valdemoro, Olivenza, Gandía y Palma de Mallorca. "La fundación está muy sorprendida por el éxito que está teniendo aquí la iniciativa, estamos encantados", señaló la concejala de Acción Social del gobierno corverano, Xana del Barrio, que también donó su melena. El balance superó las expectativas más optimistas: más de 600 personas se cortaron el pelo ayer en Corvera (la recaudación superó los 4.000 euros) y se recogieron 220 mechones. Gracias a estos pelos, mujeres enfermas con pocos recursos podrán lucir su propia melena.