La Reina Letizia asistirá al acto de homenaje al cineasta Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015, que se celebrará el próximo jueves en el Teatro Jovellanos de Gijón, ha informado la Fundación que concede los galardones.

Se trata de la primera vez que doña Letizia asistirá a un acto fuera de Oviedo dentro de la programación cultural organizada por la Fundación Princesa de Asturias durante la semana de los Premios, al margen de la tradicional visita que los Reyes realizan al Pueblo Ejemplar de Asturias, que en esta ocasión es Colombres, al día siguiente de la ceremonia de entrega de los galardones.

Según ha avanzado la Fundación, el director de cine Rodrigo Cortés moderará el encuentro que servirá para homenajear a Ford Coppola, que contará con la intervención musical de Carlos Núñez en cuarteto y con la participación de la actriz Maribel Verdú, protagonista de "Tetro", uno de los últimos trabajos de Coppola.

Tras asistir a este acto, doña Letizia se trasladará al Auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo, para presenciar el XXIV Concierto Premios Princesa de Asturias, que será presidido por el Rey.

El Coro de la Fundación y la orquesta Oviedo Filarmonía ofrecerán la Misa para solistas, cuatro voces y orquesta, más conocida como Misa de Gloria de Giacomo Puccini, bajo la dirección del maestro Marzio Conti, con la participación del tenor Ramón Vargas y del barítono David Menéndez.

Al día siguiente, los Reyes celebrarán en el Hotel de la Reconquista de Oviedo audiencias con los galardonados y los presidentes de los jurados, así como con los ganadores de los Premios Fin de Carrera de la Universidad de Oviedo y de las Medallas de Asturias 2015, y por la tarde presidirán en el Teatro Campoamor la ceremonia de entrega de los Premios.

En la ceremonia, que cerrará el discurso del Rey, intervendrán el escritor cubano Leonardo Padura (Premio de las Letras), el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola (Artes), el filósofo Emilio Lledó (Comunicación y Humanidades) y la economista francesa Esther Duflo (Ciencias Sociales).

El resto de premiados en la 35 edición de los Premios Princesa de Asturias, la primera en cambiar de denominación para adaptarla al título de la heredera de la Corona, son la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Concordia); las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna (Investigación Científica y Técnica), Wikipedia (Cooperación Internacional) y Pau y Marc Gasol (Deportes), que no podrán asistir a la ceremonia por sus compromisos con sus equipos.

Los Reyes cerrarán su agenda en Asturias con la visita, el sábado a Colombres, capital del concejo de Ribadedeva caracterizada por sus numerosas casas de indianos y elegida este año Pueblo Ejemplar de Asturias por haber conservado el legado de los emigrantes y convertido la emigración "en un elemento dinamizador de la cultura, la economía y la sociedad".