La secuencia fue corta. La espera larga, como "Apocalypse now" en la versión "Redux". Francis Ford Coppola, premio "Princesa de Asturias" de las Artes, llegó ayer al hotel de la Reconquista sobre la siete de la tarde. Hizo una parada mínima para las fotos e imágenes de televisión. Hasta ese momento, el medio centenar de seguidores del cineasta estadounidense se entretuvo tomando posiciones. Gente que estaba sentada, con papel, bolígrafo y cámaras por ver si caía algo del creador de la trilogía de "El Padrino". Pero no hubo oportunidad ya que, finalmente, una cinta de "seguridad" marcó el territorio. El cineasta, recibido a las puertas del hotel por la directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, subía las escaleras con calma pero sin pausa y enfilaba hacia la puerta sin solución de parada. El vocerío de fotógrafos, cámaras y algunos fieles hizo que diera la vuelta y posara con su traje beige y su camisa (por fuera) de color rosa. Luego ya accedió a la foto con una sonrisa, ante el cartel con el logotipo de los Premios.

Ése fue el momento de complicidad con el público, que plasmó cuando hizo un gesto con su brazo imitando el vuelo de un avión y desvelando su cansancio.

Y eso que, para animarlo, le esperaba Iñaki Santianes, director de la Banda de Gaitas "Laguna del Torollu" y delegado de Asturias para el Festival de Lorient. Lo recibió en formato cuarteto (gaita y tambor) con la melodía de "El Padrino", la misma que tantas veces tarareó el planeta.

Santianes y sus colegas de gaita y tambor tuvieron tiempo para ensayar con los seguidores y periodistas, animando la espera.

Coppola siguió su camino. Se esperaba algún gesto ante esta versión gaitera, pero, de momento, no pudo ser. Eso sí, "El Padrino" a la gaita tiene su toque de emoción.

No obstante, aún quedan momentos para que el gran director charle con seguidores y periodistas. Por lo pronto hoy tiene un encuentro en el teatro Jovellanos de Gijón al que asistirá la Reina Letizia. Y antes de ese encuentro uno más íntimo, denominado "Coppola Espresso", en el café Dindurra y al que asistirán unas cien personas ligadas al sector audiovisual y el periodismo. Un acto muy indicado para escuchar al director puesto que, al margen del debate, se le formularán preguntas. Eso sí, las primeras palabras de Coppola se escucharán esta mañana en el hotel de la Reconquista durante la rueda de prensa.