Un maestro del cine. Francis Ford Coppola recoge esta tarde el "Princesa de Asturias" de las Artes. Echar un vistazo a su filmografía significa descubrir varias obras maestras de los últimos 40 años.

Nació el 7 de abril de 1939 en Detroit (Michigan), en el seno de una familia de origen italoamericano muy vinculada al mundo cultural. Estudió en la Universidad de Hofstra, donde se licenció en teatro, y en la Escuela de Cine de la Universidad de California, donde comenzó a trabajar, siendo aún estudiante, para el cineasta Roger Corman. En California firmó un contrato con Seven Arts para escribir guiones que darían lugar a películas como "Propiedad condenada" (Sidney Pollack), "Arde París" (R. Clément), "Reflejos en un ojo dorado" (John Huston) o "Patton", que logró el "Oscar" al mejor guión original en 1970. A comienzos de los setenta comenzó a trabajar para Paramount y Universal, y "El padrino" (1972), basada en la novela de Mario Puzo, fue la obra que le consagró como uno de los realizadores más destacados del siglo XX.

Pese a algún que otro fracaso comercial (en 1981 tuvo que vender sus estudios), Coppola logró un éxito internacional extraordinario gracias a películas como "La conversación" (1973), "El padrino II" (1974) o "Apocalypse now" (1978). En la década de los ochenta destacan en su filmografía "Rebeldes" (1983), "La ley de la calle" (1983), "Cotton Club" (1984), "Peggy Sue se casó" (1988) o "Tucker: un hombre y su sueño" (1988). No hay que olvidar su labor como productor de filmes como "American graffiti" (1973), de George Lucas; "El corcel negro" (1979), de Carroll Ballard; "El hombre de Chinatown" (1982), de Wim Wenders; "Koyaanisqatsi" (1983), película experimental con música de Philip Glass, o "Sleepy Hollow" (1999), de Tim Burton. En 1990 estrenó "El padrino III", aunque fue "Drácula" (1992) el filme con el que logró, de nuevo, el reconocimiento de crítica y público. En 1997 Coppola dirigió "Legítima defensa", adaptación de la novela de John Grisham. En 2001 presentó en el Festival de Cannes un nuevo montaje de "Apocalypse Now" titulado "Apocalypse Now Redux", en el que suma casi media hora de metraje inédito. Película de culto, le costó 27 kilos a Coppola y meses de disgustos en un rodaje muy accidentado en Filipinas. Tras casi diez años sin estrenar película, regresó con "Youth without youth", protagonizado por Tim Roth y Alexandra María Lara, y en 2008 rodó en Argentina "Tetro", con Vincent Gallo y Maribel Verdú. Además de su extensa y premiada trayectoria cinematográfica (con cinco premios "Oscar"), Coppola tiene una bodega (Niebaum-Coppol) en el californiano valle de Napa, además de una línea de pastas y salsas (Mammarella) y posee hoteles en Italia (en Bernalda, el pueblo natal de su abuelo), Guatemala, Belice y Buenos Aires.