Álvaro Benavente muestra orgulloso el diploma que le entrega el cocinero José Luis Camacho. Y no es para menos. Acaba de crear con sus propias manos una nocilla especial con aceite de oliva y cacao junto a sus compañeros de clase. Fue uno de los 78 alumnos de tercer curso de Primaria del Colegio de La Asunción participantes en el "Día del gusto y el producto" promovido por "Euro-Toques". "El objetivo es promocionar productos autóctonos, fomentar el gusto por la comida y que los críos aprendan a apreciar la buena cocina y los productos sanos", señala Camacho.

"Estaba muy rico. Ahora que sé hacerlo, lo repetiré en casa", sonríe, mientras se relame con la nocilla María Abanzas. "Tenemos que preparar algo por lo menos una vez al mes", exclama a su lado Lara Lobeiras, con las manos llenas de chocolate. La actividad gastronómico-educativa les permitió también analizar los nutrientes y la comida saludable en la clase de ciencias, según explica la profesora Ela Llanos.

Primero, los alumnos disfrutaron de un vídeo. Después llegó el momento de pasar a la acción. "Es juntar el aceite de oliva con el cacao nada más. Es muy fácil y muy sano", comenta Lobeiras y Abanzas.

Camacho destaca que "la materia grasa que utilizamos es fundamental para la dieta mediterránea" y añade que el aceite de oliva "es muy bueno, y el cacao tiene muchas propiedades". "Euro-Toques" es una asociación que cuenta con 3.500 socios y de ellos 600 son españoles. En los colegios tratan de fomentar una alimentación saludable. "Si de pequeños les enseñas que comer verduras o vegetales es saludable les será muy bueno para el futuro. Si solo se les alimenta con comida rápida, en el futuro será de lo que vivan", explica Camacho a los alumnos, al mismo tiempo que les advierte que una dieta sana "tiene que ir acompañada de ejercicio. Una vez o dos a la semana podéis comer chucherías o frutos secos, pero se necesita caminar 30 minutos diarios".