El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) tendrá este año acento asturiano. Hasta un 19% de los títulos participantes ha sido producido en la región. De las 26 proyecciones, once de ellas competirán en las secciones del "Día d´Asturies", ocho estarán en la muestra de esa jornada, y seis tomarán parte del "Gran Angular Asturiano". Además el corto "Judge Dredd: superfiend", de Enol y Luis Pelayo Junquera, competirá en "La Noche del Corto Español".

Nacho Carballo, director del FICX, destacó que "es un orgullo que el cine asturiano triunfe más allá de Pajares" e hizo hincapié en las trabas a las que se ven sometidos los productores y directores de la región. "Sois héroes y heroínas por vivir en una región que no apuesta por el sector audiovisual", incidió ante once de los realizadores que estuvieron presentes ayer en el teatro Jovellanos en la presentación del "Día d'Asturies".

En la sección "Gran Angular Asturiano" destaca la presencia del documental "Os voy a contar mi vida, Danny Daniel", de Julio de la Fuente. "El protagonista, el cantante Danny Daniel, habla de su vida en primera persona", señala el director. Además también se mostrará el trabajo de José Fernández Rivero "La base del éxito", un documental sobre el fútbol base y las dificultades que atraviesan los equipos pequeños para intentar sobrevivir. "Ofrece un punto de vista diferente al que se pueden ver en los documentales con testimonios de Quini, Abelardo, Cundi o Ablanedo", explica Fernández Rivero.

Otra de las presencias estelares será el "teaser" del documental "Jesucristo Superstar: un hito en la historia del musical español", coincidiendo con el 40º aniversario del estreno de la obra protagonizada por Camilo Sesto, y cuya presentación estará acompañada por un concierto sinfónico con el repertorio del musical, y al que asistirá Ángela Carrasco, la "María Magdalena" en versión española del musical de Andrew Lloyd.

En la sección de cortometrajes se proyectarán historias curiosas, como "Sandía amarga", de Roberto Canuto y Xiaoxi Xu. "Se habla de una provincia colindante con el Tíbet. Se muestra la vida de un sector invisible, que es el mundo gay de China, que de alguna forma tiene que autoprotegerse de la falta de leyes que les defiendan. Es una historia basada en hechos reales", afirma Canuto.

Teresa Sánchez, directora del teatro Jovellanos, destacó en la presentación del "Día d'Asturies" sobre estos 26 títulos que "es un honor poder apoyar a la producción asturiana" y añadió que los directores "participan con su trabajo para que el sello asturiano recorra todo el mundo".