"La academia de las musas" y su reflexión sobre la naturaleza del amor ha terminado por ganar la partida a la barbarie. José Luis Guerín y su mezcla de ficción y no ficción a través de coqueteos con la comedia, ha sido la triunfadora del Festival de Cine Europeo de Sevilla. El palmarés tiene una clara vocación ibérica ya que el Giraldillo de Plata se lo lleva el portugués Miguel Gomes por su trilogía "Las 1.001 noches", el Premio Nuevas Olas van a Enrique Rivero por "Pozoamargo" y el Resistencias a Luis Aller por "Transeúntes". "Han sido ocho de felicidad cinematográfica, pero hoy no podemos decir lo mismo" fueron las palabras con las que José Luis Cienfuegos, director del festival desde hace cuatro años, mostró la estupefacción, indignación y repulsa del sector por los atentados en Francia. El Festival canceló de la gala de clausura y el concierto de Sophie Auster previstos.

"La academia de las musas" terminó siendo la ganadora, en una sección oficial que venía cargada de pesos pesados del cine europeo como Philippe Garrel, Marco Bellocchio, Matteo Garrone o Amos Gitai que se lleva el premio especial del jurado por "Rabin, the last day" centrada en el asesinato del Isaac Rabin justo hace veinte años. Guerín apuesta por la palabra, al poner frente a las cámaras actores y actrices no profesionales que intercalan conversaciones en catalán, italiano, castellano y sardo. La película se centra en las discusiones de un profesor universitario con sus alumnas en torno a la "Divina Comedia", de Dante. El docente reivindica una academia de musas para regenerar el mundo a través del compromiso con la poesía. Esta controvertida teoría derivará en discusiones interminables dentro y fuera del aula. Esta elección del jurado coincide con la de los medios de comunicación que la tenían entre las favoritas desde el primer pase. Guerín y su película se convierten además, en la primera producción española en alzarse con el gran premio en sus doce ediciones.

El jurado no tuvo que irse muy lejos para otorgar el Giraldillo de Plata. La trilogía portuguesa "Las mil y una noches", de Miguel Gomes se ve recompensada por su particular visión de los cuentos de Sherezade ambientados en el Portugal de 2014, uno de los países europeos más castigados por la crisis. La sección "Las Nuevas Olas" también habla español, ya que la premiada ha sido "Pozoamaergo" dirigida por Enrique Rivero, realizador hispanomexicano, una dura y fría presentación del sentido de la culpa y en su reparto participa el actor asturiano Xuaco Carballido.

El público sevillano, que llenó las salas durante los nueve días de proyección, escogió la película francesa "Mustang" como la mejor del certamen y apuesta francesa para la próxima edición de los "Oscar". El resto de reconocimientos fueron a parar a directores muy conocidos como el griego Yorgos Lanthimos, ganador de Euroimages por su "Langosta", Sergei Loznitsa con The event" o Peter Greenaway y su "Eisenstein in Guanajuato" con el premio "Ocaña" a la mejor producción LGTB.