El maestro Helmut Imig, ayer, en un alarde políglota durante un encuentro con los medios, reflexionó en inglés, italiano y español, saltando de un idioma a otro, sobre la proyección-concierto que dirigirá mañana, a las ocho, en el Auditorio de Oviedo: proyección de la película "Tiempos modernos", de Chaplin y concierto de la orquesta Oviedo Filarmonía que, bajo su batuta, interpretará la banda sonora del film.

La velada se ofrece con entrada libre hasta completar aforo como remate de un ciclo de cuatro conferencias. Ayer dictó la tercera entrega Christian Franco Torres, periodista de LA NUEVA ESPAÑA, con el título "Tiempos modernos, el ocaso del vagabundo". El maestro Imig explicó en un descanso de los ensayos en la mañana de ayer, que aún estaba estudiando la disposición definitiva de los profesores de la orquesta. Es posible, indicó, que los percusionistas no se sitúen en el foso con el resto de los músicos si no sobre el escenario, cerca de la pantalla donde se proyectará la película. También indicó que el propio diseño del foso, en línea, le impide disponer a la orquesta en semicírculo, como es habitual, y ver a todos los componentes con facilidad. Y que le vean a él, lo cual es aún más importante para coordinar las entradas y subrayar los acentos. Helmut Imig ha dirigido todas la composiciones de Chaplin ligadas a sus películas y es un verdadero experto en una modalidad especialmente compleja. Como explicó ayer es muy complicado ajustar las imágenes y sus ritmos a los tiempos de la partitura.

La música que va a interpretar mañana Oviedo Filarmonía la compuso Chaplin que con frecuencia no se limitaba a dirigir una película sino que dejaba su firma en otros muchos aspectos creativos de la cinta. El arreglo o, quizá mejor, la orquestación definitiva de la partitura se realizó en 1936 a cargo de Edward Powell y David Riskin. Timothy Brock reconstruyó y reeditó la partitura en el año 2000.

En el aula rector Alas de la Universidad de Oviedo, el periodista Christian Franco Torres ofreció a las ocho de la tarde una conferencia acompañada de imágenes, titulada "Tiempos modernos, el ocaso del vagabundo". Indicó que "el vagabundo no puede hablar: es un mimo. Su idioma es la pantomima. El sonido, decíamos, lo mató. Aunque todavía viviera de prestado unos años y nos ofreciera una par de memorables aventuras antes de irse en busca de otros horizontes. La escena final es especialmente significativa: Chaplin se aleja, dándonos la espalda, como ha hecho antes en infinidad de películas, como hacía en 'El circo' cuando el espectáculo abandonaba la ciudad. Pero ahora, al menos, se va acompañado. Por una vez, Chaplin le ha permitido encontrar el amor". Alba García Torres, becaria del departamento del Derecho del Trabajo cerrará hoy, a las ocho, en el edificio histórico de la Universidad, el ciclo de conferencias con una charla titulada "Saldremos adelante: ¿tiempos modernos para el Derecho del Trabajo?".