La producción hispanoargentina de los hermanos Almodóvar "Relatos salvajes" fue galardonada ayer con el premio Rentrak-FAPAE a la película más vendida en el extranjero (48 países) en un año en el que el cine español volvió a crecer en ventas exteriores, un 11,3%, y 157 cintas nacionales pasaron las fronteras.

En un acto celebrado en el Cuartel del Conde Duque, en el marco de la XI edición de Madrid de Cine-Spanish Film Screenings, el productor Agustín Almodóvar recibió el premio por el éxito de su película, que agradeció, convencido de que al año que viene repetirá. El productor, que ya recibió el premio por "La piel que habito", tiene esa esperanza porque en 2016 se estrenará la próxima de Pedro Almodóvar que produce el Deseo, "Julieta".

Tras destacar que el éxito de "Relatos salvajes" se basa en la colaboración entre españoles y argentinos, y en el hecho de que la película "es muy brillante" y cayó "en el momento que tenía que caer", el productor ha pedido que la cinematografía española no se conforme con el cine local, porque "nos empobrece y nos aísla".

En 2014 se exhibieron 157 títulos españoles en salas del extranjero, con un número aproximado. Italia (36 títulos), seguido de México (30), Colombia (25), Corea del Sur (23) y Argentina (22) son los países donde más se vieron.