Lne.es »

El escritor Antón García gana el Premio Xuan María Acebal de Poesía en Asturiano

A este galardón podían presentarse poemarios de tema, género y estructura libres, escritos en lengua asturiana con una extensión mínima de quinientos versos, siempre que fuesen inéditos y no premiados en otros concursos

27.11.2015 | 18:31

El escritor Antón García ha ganado el Premio Xuan María Acebal de Poesía en Asturiano, dotado con 3.000 euros. El jurado encargado de valorar las ocho obras finalistas estuvo presidido por el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, e integrado por los escritores Pablo X. Suárez, Elías Veiga, Esther Prieto y Ángeles Carbajal, además del filólogo Xosé Miguel Suárez.

A este galardón podían presentarse poemarios de tema, género y estructura libres, escritos en lengua asturiana con una extensión mínima de quinientos versos, siempre que fuesen inéditos y no premiados en otros concursos, indican desde el Gobierno del Principado en nota de prensa.

Entre las obras presentadas, el jurado decidió por mayoría conceder el premio al poemario titulado Ferralla, en el que según explica el acta "se aborda un tópico poético como el de la muerte usando una estructura original, de gran fuerza expresiva y con referencias cultas y populares perfectamente engarzadas". La obra fue presentada bajo el seudónimo La Vieya Zuna. Abierta la plica, el autor ganador resultó ser Antón García.

Antón García (Tuña, Tineo, 1960) es licenciado en Filología Española por la Universidad de Oviedo. Su obra poética arranca con la edición en 1984 de Estoiru y está recogida en 2007 en el volumen La mirada aliella (Poesía reunida 1981-2006), donde incluye sus otros dos poemarios publicados, Los díes repetíos y Tierra adientro, con un prólogo de José Luis Piquero. En 2011 se publicó una amplia antología de su obra en edición bilingüe bajo el título La mirada atenta / La mirada aliella, con prólogo de Araceli Iravedra.

Su obra poética está traducida a diversas lenguas: francés, catalán, gallego, portugués, vasco, ruso, occitano, alemán y bretón. Tradujo al asturiano poesía de diversos poetas y lenguas, destacando los volúmenes dedicados a Eugénio de Andrade (Les manes enceses, 2014) y a Joan Vinyoli (Xuegos p'apostalgar la muerte, 2015).

Antón García dirige la revista de cultura Campo de los Patos y fue ganador en 2014 del premio de novela Xosefa Xovellanos con la obra Crónica de la lluz y la solombra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine