"Tengo ganas de llorar más pero no lo voy a hacer. Ya he llorado bastante por culpa de la prensa marroquí por dar voz a esas prostitutas del mundo árabe", sentenció Loubna Abidar no sin antes despedirse con un agradecimiento provocativo. "Gracias a este país porque tenéis un vino excelente y un jamón aún mejor. Y a mí me encanta el jamón".

Los otros grandes triunfadores del festival transmitieron sus mensajes de agradecimiento de forma variopinta. Jan y Raf Roosens optaron por el video tras recibir el premio al mejor cortometraje por "Copain". Otros la carta, el correo electrónico y hasta un wasap. Óscar Alonso, distribuidor de "Latido films" no dejó el escenario en el tramo final. Recogió en nombre de los ausentes los premios de mejor director y mejor dirección artística a Arturo Ripstein y Marisa Pecanins, respectivamente, por "La calle de la amargura y de mejor guión y la mención especial del jurado a Celso García, por "La delgada línea amarilla)

También hizo "doblete" Tito Martínez, distribuidor de la productora "La aventura" para recoger el premio a mejor largometraje a "Right now, wrong then", del surcoreano Hong Sang-Soo y el de mejor actor, que recayó en Jung Jae-Young protagonista en la película ganadora.

La gala transcurrió bajo el ingenio y humor del actor Carlos Areces que convirtió en amena la entrega de premios en el Jovellanos. No fue larga, apenas una hora y diez minutos. Por el escenario subieron varios de los premiados, especialmente asturianos. Pablo Vara recibió el trofeo del Día d'Asturies al mejor cortometraje por "Cuenta con nosotros". "Presta mucho ganar un premio en casa", subrayó. Tras él Alicia Alabares recibió una mención especial por el corto "Donde caen las hojas. Otros asturianos reconocidos en el certamen fueron el largometraje "La base del éxito", de José Fernández Rivero, y el cortometraje "Fame", de Pablo A. Neila.

Los actores Jordi Aguilar y William Miller bailaron para hacer su entrada en el escenario tras ser reconocidos con el premio al mejor actor de cortometraje en "En Alabama, sí". Mención especial merece el nuevo premio del elenco que entrega CIMA, a la mejor película dirigida por una mujer. Sacha Polak fue distinguida por su filme "Zurich". "Deben más comunes los premios a mujeres directoras", comentó.

Carlos Areces retomó el humor para despedir este edición. "El cine, la vida y los masajes siempre deben tener un final feliz".

Viene de la página anterior