La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una medida que afecta a otros 800 funcionarios de la Administración

Unos 800 funcionarios y laborales fijos del Principado tendrán subida de sueldo en 2015 pese a la congelación salarial en la función pública porque empezarán a cobrar la carrera profesional.

El proyecto presupuestario del próximo año, pactado por el Gobierno socialista con el PP, establece la congelación salarial para todos los empleados públicos decidida por el Gobierno central. En cambio, un grupo de unos 800 funcionarios y laborales fijos de la administración del Principado tendrán la subida correspondiente al cobro, por primera vez, de la carrera profesional.

La carrera profesional de la función pública asturiana entró en vigor en enero de 2010 cuando se establecieron cinco tramos distintos: uno primero de entrada, que no daba acceso al cobro de cantidad alguna, y cuatro más, de carácter progresivo, en función de la antigüedad y del cumplimiento de una serie de requisitos si bien solamente se podían percibir las cantidades correspondientes al llamado tramo 1.

Los aproximadamente 800 funcionarios que se incorporarán en 2015 al cobro de la carrera profesional son los que en 2010 todavía no tenían cinco años de desempeño profesional en el Principado. Cuando se aprobó esa normativa, durante el Gobierno de Vicente Álvarez Areces, ya se estableció que cinco años después, en 2015, los trabajadores incluidos en ese tramo de entrada a la carrera pero sin derecho a percibir cantidad alguna por la carrera profesional, podrían acceder al tramo 1 y, en consecuencia, a cobrar el complemento salarial correspondiente a la carrera profesional.

Según fuentes sindicales, 500 de esos funcionarios o empleados públicos cobrarán la carrera profesional desde enero y los 300 restantes se irán incorporando a lo largo del año.

Compartir el artículo

stats