La India y China, los dos países más poblados del mundo, mostraron ayer su pretensión de que el acuerdo global que se prevé aprobar el viernes en la Cumbre del Clima de París (COP21) sólo sea de obligado cumplimiento en sus principales aspectos para los países desarrollados. "China persigue un acuerdo legalmente vinculante y ambicioso para todos, un pacto transparente e inclusivo que no deje a nadie atrás", afirmó el ministro de Medio Ambiente chino Xie Zhenhua. Sin embargo, la cuestión de la "diferenciación" que puso ayer sobre la mesa choca de lleno con la postura de Estados Unidos y la UE.

Los ministros de Medio Ambiente de las dos grandes potencias asiáticas presentaron ayer, junto a sus homólogos de Brasil y Sudáfrica (juntos forman el llamado grupo Basic), una declaración conjunta en la que expresan su empeño en que el futuro pacto mantenga el principio de diferenciación entre ricos y pobres.

"Estamos decepcionados con el escaso apoyo prestado a la financiación (a los países en desarrollo) en los compromisos que han traído a París los países desarrollados", dijo el ministro indio de Medio Ambiente, Prakash Javadekar.

"Ellos tienen el dinero y la tecnología, y la obligación de transferirlo a quienes no contamos con ello", agregó.

"Aquí no hemos venido a reescribir la Convención de cambio climático", incidió la ministra de Sudáfrica, Edna Bomo Molewa, en el mismo sentido de mantener la diferenciación.

Por otra parte, la Unión Europea (UE) anunció ayer que ha formado una alianza con el Grupo de países de África, Caribe y Pacifico (ACP, por su siglas en inglés) -79, en total- para lograr un acuerdo ambicioso. "Hoy, la UE y los países de la ACP han acordado que el acuerdo de París tiene que ser legalmente vinculante, inclusivo, justo, ambicioso, sostenible y dinámico", dijo el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

Además, la UE y la ACP reivindicaron un sistema de transparencia y rendición de cuentas que permita controlar los progresos de cada país hacia el cumplimiento de los objetivos.