Las nefastas consecuencias de la anorexia

Habría que eliminar todo aquello que identificara el estar delgado con ser una persona triunfadora y feliz

14.12.2015 | 03:31
Las nefastas consecuencias de la anorexia

De todos es sabido que, en los últimos tiempos, en nuestro entorno estamos experimentando un incremento alarmante de los trastornos relacionados con la comida en general y con la anorexia en particular. ¿Y dónde puede estar la explicación de tal fenómeno? Pues, quizás, en aspectos vinculados a la valoración social que premia las formas delgadas. Y es que los valores estéticos de estos tiempos que vivimos constatan la delgadez como el ideal supremo de las mujeres. La realidad es que nuestra sociedad fomenta el culto al cuerpo femenino, la cultura de la delgadez como manifestación de éxito social, lo que favorece que algunas mujeres jóvenes -en los últimos años está aumentando su incidencia entre los varones- se sometan a dietas muy restrictivas con el único y absoluto fin de gustar a los demás y de estar muy delgadas; pero, desafortunadamente, esto puede conducir a carencias metabólicas importantes, alterando, por tanto, de manera muy significativa su calidad de vida. Gran cantidad de adolescentes viven pendientes de su figura, del diámetro de sus muslos, caderas, pantorrillas y cintura o de la inadecuada distribución de su adiposidad.

Y todo ello conlleva riesgos importantes. Conviene tener muy presente que la anorexia nerviosa constituye un cuadro muy complejo. La negativa a comer acaba produciendo modificaciones en todas las áreas de su existencia. Y aquí se nos complican un poco las cosas, porque la anorexia nerviosa es una enfermedad grave. Las personas que la padecen presentan un rechazo persistente a comer, y como consecuencia de este trastorno alimentario presentan síntomas tales como piel arrugada y deshidratada, apatía, inercia intelectual, bradicardia, hiperactividad, vómitos prácticamente constantes después de comer a la fuerza, hipotensión y trastornos digestivos, sobre todo estreñimiento, y, en el caso de las mujeres, ausencia de la regla. Un verdadero cóctel, sí señor.

Qué duda cabe de que el sobrepeso y la obesidad no son buenos para la salud y su presencia suele ir asociada con un aumento de otras patologías; por eso, las personas que los presentan tienen que adelgazar, pero no porque una ropa les siente bien o mal o porque tengan que imitar a determinadas modelos, sino porque corren el riesgo de padecer algunas enfermedades. Por tanto, habría que eliminar todo aquello que identificara el estar delgado con ser una persona triunfadora y feliz y reivindicar la autenticidad y la armonía con el propio cuerpo y, por tanto, con la propia naturaleza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Un momento de 'El libro secreto de Henry'
´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

Colin Trevorrow sumerge al espectador en un drama familiar protagonizado por Naomi Watts

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...


Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine