La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómo vivir de hacer jugar

El desarrollador de videojuegos Daniel Entrenas enseña a los estudiantes de Informática a orientarse en el negocio: "El futuro está en las versiones multimedia"

Un usuario juega en un teléfono móvil. luisma murias

¿Cómo entrar en la industria del videojuego? La respuesta es muy directa: los videojuegos fueron siempre un motor de innovación y en la actualidad el saber desarrollar videojuegos abre todo un sinfín de oportunidades. El informático Daniel Entrenas, coordinador de Genera Indie Labs, lo tiene claro: "El negocio está en los juegos multimedia". Él aprendió a diseñar videojuegos recién salido de la Universidad, primero de forma independiente, después constituyendo su propia empresa, y hoy dirige una de las compañías más potentes de España, con un volumen de facturación por encima de los 25 millones de euros en el último año. Hace unos días trasladó su experiencia a los alumnos de la Escuela de Informática de Oviedo, donde impartió una lección magistral sobre el desarrollo y publicación de juegos en plataformas móviles. "Se puede vivir de los videojuegos", proclamó el joven, responsable de la empresa Genera Games, ante medio centenar de futuros desarrolladores. "Lanzamos unos 50 o 60 juegos al día y sabemos cuándo uno va a funcionar o no", explicó sobre el devenir de su empresa.

En los planes docentes de la Universidad de Oviedo hace tiempo que incorporaron este tipo de asignaturas para avanzar en el adiestramiento de los alumnos en nuevas prácticas de negocio con perspectivas de futuro en el sector de la informática. En la Escuela Universitaria de Ingeniería Informática de Oviedo cuentan con una materia dedicada específicamente al desarrollo de videojuegos. Una de las tecnologías más en boga en este momento es Unity, que facilita un rápido desarrollo de diferentes proyectos multimedia. Daniel Entrenas aconseja utilizar la plataforma Android porque "ahorra semanas de trabajo" y "puedes subir una versión nueva del juego cada dos horas", frente a las tediosas revisiones y procesos de control que deben superar en Apple todos los proyectos.

En el mercado, la demanda del perfil de programador se mantiene al alza. Pero tiene sus inconvenientes. Hay que luchar por hacerse un hueco. "Es un mercado muy competitivo. Cada día salen mil nuevos juegos y cada retraso en el tuyo implica que tienes 999 competidores por delante", apuntó el joven empresario. Sólo en la tecnología Unity hay mil millones de juegos hechos. Pero, ojo. "Un 80% son aplicaciones zombies, es decir, no tienen ni una descarga al día", revela Entrenas. "Buenos juegos hay muchísimos, el problema es que se los descarguen", continúa diciendo. Buena parte del éxito está condicionado a las claves de la mercadotecnia: "Un 40% es el desarrollo, pero el 60% del éxito es marketing", valora este joven informático andaluz.

Intentar salir adelante llevando un negocio independiente resulta hoy tarea casi imposible. "Hace dos o tres años había más movimiento independiente, hoy es complicado salir. Hacen falta un buen desarrollador y un buen diseñador", argumenta Daniel Entrenas. Su mayor éxito en el mercado de los juegos multimedia es Ramboat, que suma en la actualidad más de 3 millones de descargas. El consejo para quienes deseen repetir su trayectoria es claro: "Intentadlo; ojalá a mí me hubiesen ayudado al principio", expresó ante la cantidad de apoyos que existen en la actualidad para negocios multimedia.

Compartir el artículo

stats