Lne.es »

Fallece el batería Chema Fombona mientras daba clase en el Conservatorio

El instrumentista, que tenía 46 años, tocó con los "Berrones", entre otros grupos y autores | "The Logical Dream" fue una de sus últimas bandas

17.12.2015 | 05:57

El batería Chema Fombona falleció ayer mientras impartía una clase en el Conservatorio de Oviedo. Fombona tenía 46 años cumplidos el martes. José María García Norniella, nombre real del baterista, era hijo del célebre cantante Florentino García Fombona, "Tino Fombona", y fue percusionista en numeroso grupos de la escena regional.

Al mediodía de ayer enviaba un mensaje fatídico el gaitero Xuacu Amieva, que se encontraba en el Conservatorio con sus clases de gaita: "Murió Chema Fombona", decía. Enseguida la mala noticia corrió a toda velocidad. La escena asturiana se conmocionó por la tragedia. No en vano Fombona fue batería en muchos grupos y trabajó con diversos géneros de música, sea pop, rock, jazz, folk... Tocó con "Los Berrones", con "Los Linces" y con Isaac Turienzo y Ana Nebot. En realidad, era hombre de escena total, que además impartía sus conocimientos en el Conservatorio, tras hacer la carrera en Bremen (Alemania).

Uno de los últimos proyectos en los que participó fue "Logical Dream", el tributo a "Supertramp". Su actividad era incansable e imparable, tanto que con "Los Linces" tocó el sábado en el Santa Cecilia, en Avilés, y el pasado 28 de noviembre, en Madrid, en la sala Penélope, con "Los Berrones".

Tras su periplo para completar estudios en Alemania, en la actualidad su actividad docente era como profesor de grado superior de percusión en el Conservatorio ovetense. Xuacu Amieva cuenta que estuvo charlando con él ayer, un hora antes de la tragedia. Estuvieron bromeando sobre "diversas cosas", aunque, al parecer, se quejaba de molestias en el brazo, pero no le dio importancia.

Precisamente con Xuacu Amieva tuvo también una fuerte relación musical, ya que habían hecho "cosas de gaita y percusión juntos en Gijón y "preparábamos ahora cosas conjuntas sobre lo mismo" .

Una de las últimas conversaciones de Chema Fombona con LA NUEVA ESPAÑA la tuvo presentado el grupo tributo a "Supertramp". Fue en marzo del pasado año. Llegaba la versión de "Supertramp" bajo el nombre "The Logical Dream". Con él estaban otros activos de la escena regional como Julio Gilsanz, Carlos Laiz, Sam Rodríguez y Dani Heras.

En realidad, era uno de sus numerosos pasos en el directo, una de sus colaboraciones en su imparable actividad.

Durante los años que vivió en Alemania tuvo una hija. Pero hace algo más de una década volvió a su Noreña natal, donde recientemente contrajo matrimonio.

La alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, mostró su sorpresa por el fallecimiento repentino de una persona tan joven y popular en el concejo. "Queremos transmitir nuestro más sincero pésame a la familia por esta gran pérdida", comentó la regidora, que fue la encargada de casar a Chema Fombona con su mujer, Ana Fe Sordo, el pasado mes de octubre.

Por su parte, el fotógrafo y amigo de Fombona Álvaro Fuente recordó su disposición incondicional a colaborar con cualquier iniciativa vinculada a la música. "Vivía por y para la música y siempre estaba encantado de ayudar en todo lo que tuviera que ver con ella", declaró un Fuente que evocó como anécdota que participó hace más de una década en el retorno del músico desde Alemania, ayudando en la mudanza.

Por lo que respecta a la presidenta de la Banda de Música de Noreña, Maribel Reyes, se mostró muy conmocionada con la noticia, y quiso dejar patente la bondad en las colaboraciones del músico: "Todavía nos echó una mano en el reciente concierto que dimos por Santa Cecilia", apuntó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios


Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Enlaces recomendados: Premios Cine