Josefina Martínez, catedrática emérita de Lengua Española de la Universidad de Oviedo, fue elegida ayer, por unanimidad, académica correspondiente de la Real Academia Española (RAE). Viuda del lingüista Emilio Alarcos y directora de la Cátedra que lleva su nombre, Martínez fue propuesta por los también académicos Gregorio Salvador, Pedro Álvarez de Miranda y el asturiano Salvador Gutiérrez.

"Estoy contenta de que se acuerden de mí y de que reconozcan la labor que hago, trabajando para la Cátedra, reuniendo la obra completa de Alarcos, además de continuar con los estudios de gramática funcional", comentó ayer la profesora, que estos días ultima una edición paleográfica de un manuscrito del siglo XIII.

Junto a Josefina Martínez, la RAE eligió ayer a otros 23 académicos correspondientes de diferentes comunidades, que se suman a los 23 que había en la actualidad. La categoría de correspondiente distingue a personas reconocidas por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre materias relacionadas con la lengua o la literatura española.

Los estatutos estipulan que podrán asistir a las juntas sólo cuando se trate de materias literarias o lingüísticas, en las que tendrán voz.

Josefina Martínez insistió en que su mérito es hacer lo que sabe, "que no es otra cosa que trabajar, como he hecho toda la vida y espero continuar haciéndolo".