La temporada de premios cinematográficos arranca hoy en Palacio de Congresos de Madrid, con la entrega de los premios "Forqué", que conceden los productores de EGEDA, en los que la coproducción hispano-argentina "El clan", de Pablo Trapero, y "Truman", de Cesc Gay, parten como favoritas en esta 21.ª edición, que rendirá tributo a los cómicos españoles.

Junto a esos dos títulos competirán por el premio principal, el de mejor largometraje de ficción, "A cambio de nada", la ópera prima de Daniel Guzmán que triunfó en el Festival de Málaga, y "Nadie quiere la noche", el drama ártico de Isabel Coixet.

La protagonista de este drama, Juliette Binoche, aspira a ser distinguida como mejor actriz, categoría en la que compiten también Penélope Cruz, por "Ma ma"; Nora Navas, por "La adopción"; Natalia de Molina, por "Techo y comida", e Irene Escolar, por "Un otoño sin Berlín". En cuanto a los actores, Ricardo Darín y Javier Cámara rivalizan por "Truman", la historia de una amistad y una despedida. Los otros candidatos son Guillermo Francella, por "El clan"; Luis Tosar, por "El desconocido", y Pedro Casablanc, por "B". "El clan", de Trapero, basada en una oscura página policial argentina y coproducida por los hermanos Almodóvar, aspira también al premio a mejor película latinoamericana. Las otras aspirantes son la colombiana "El abrazo de la serpiente", "El club", "Magallanes", un drama sobre el pasado guerrillero de Perú, y "La memoria del agua", hispano-chilena.