El Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, entra en las tres últimas jornadas de la primera ronda. Y lo hace con ocho cantantes de tonada (gran parte de ellos, ya con experiencia en el certamen), los monologuistas, la pareja de baile y los gaiteros solistas. Con lo cual la matinal de mañana en el teatro Filarmónica, a las 11.30 horas, tendrá en escena todas las modalidades a concurso.

La tonada repite en sus tres versiones: hombres, mujeres y juvenil. Esta última categoría de juveniles está siendo una de las sensaciones del certamen, que cuenta, desde hace un par de años, con un alto número de niños inscritos, muchos de ellos con buenas cualidades para llegar muy alto en el género.

La modalidad de gaiteros la abre Fernando Vázquez, de Lieres, y completa la sección Jaime Álvarez, de La Fresneda. El programa concluye con la pareja de baile formada por Deva Leal y Carlos Méndez, de El Entrego y Oviedo.

Cerrarán la matinal del domingo los dos monologuistas, en este caso, José Antonio Álvarez, de Illas, y todo un clásico del género como es Nel del Solo.

El certamen concluirá la primera ronda con dos jornadas más, a celebrar el 31 de enero y el 14 de febrero, puesto que el calendario vuelve ahora a su ritmo natural y agrupará las matinales cada quince días. Las dos últimas fueron consecutivas debido al parón navideño.

El calendario prosigue con las semifinales, que empiezan el 28 de febrero y concluyen el 24 de abril. Finalmente, las cuatro jornadas decisivas se realizan en mayo. En este tramo final se harán en semanas consecutivas, entre el 8 y el 29 de ese mes. La gala de entrega de premios es el 12 de junio, en el teatro Filarmónica.

La organización recuerda que en esta temporada de 2016 el horario sigue siendo a las 11.30, una medida que se tomó con el fin de dar espacio a las muestras de folclore.