La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Irons, Beethoven y Goethe, en Oviedo

El actor británico recitará el texto de la obra musical "Egmont", en un concierto con la Orchestra Wiener Akademie, el próximo domingo, en el Auditorio Príncipe Felipe

Jeremy Irons.

Hollywood se impone. El domingo, a las siete de la tarde, gran acontecimiento artístico en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. El actor Jeremy Irons será el recitador en la interpretación de la obra músico vocal "Egmont", de Beethoven, sobre una tragedia de Goethe y al fondo, una historia bien cierta. Aunque el actor no es un genuino producto de la meca del cine la popularidad le llega de ese foco así que las entradas ya están prácticamente agotadas. Oscilan entre 26 y 30 euros. El día anterior se ofrecerá el mismo programa en el Liceo de Barcelona.

La velada gira en torno al genio de Bonn. El maestro Martin Haselböch, al frente de la Orchester Viener Akademie, ofrecerá la séptima sinfonía y la escena y aria "Ah pérfido" y, ya en la segunda parte, la obertura y nueve fragmentos que conforman "Egmont". Ahí es donde interviene Irons, sumándose a un conjunto formado por la soprano solista, Kerstin Aveno y una orquesta de mediana proporción. El actor británico recitará en inglés. El texto se podrá seguir con unos subtítulos en español proyectados sobre una pantalla. Christopher Hampton, guionista ganador de un Oscar por "Las amistades peligrosas", ha adaptado el texto del clásico de Goethe.

Jeremy Irons tiene 67 años. En su filmografía destacan películas tan conocidas y exitosas como "La misión", "El hombre de la máscara de hierro", "La casa de los espíritus", "La mujer del teniente francés", "Die Hard: with a vengeance" o "Reversal of fortune". Desde hace cuatro años es embajador de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) así que a su contrastada calidad como artista suma una destacada dimensión social.

Debutó en el cine en 1980 como Nijinsky. El papel que lo llevó a la fama fue el de Charles Ryder en la adaptación televisiva de la novela inglesa de Evelyn Waugh "Retorno a Brideshead" en 1981. En 1990 ganó un Oscar por su actuación en "Reversal of Fortune".

Irons comenzó su carrera en el mundo del teatro, de forma simultánea a varias apariciones y participaciones en películas para la televisión de ahí que no se lo puede considerar como un mero producto de Hollywood. Desborda tal definición. Y sigue en esa línea ya que encabeza el reparto de destacados actores en la serie para la televisión de Showtime, "The Borgias". Encarna el rol del Papa Alejandro VI, líder y patriarca de la poderosa y sombría familia. La serie ha logrado un gran éxito internacional de público y crítica. El actor británico siempre tuvo una gran inclinación por la música y en su primera juventud tocó la batería en un conjunto pop. Está casado con la actriz irlandesa Sinéad Cusack y es el padre de dos hijos, el actor Max Irons y del fotógrafo Samuel Irons.

La obertura de "Egmont" es tan excelente como conocida. Es interpretada con una alta frecuencia en las salas de conciertos. Sin embargo el resto de la obra, otras nueve piezas, no es frecuente que se ofrezca. Beethoven compuso esta música incidental entre octubre de 1809 y junio de 1810. Fue estrenada el 15 de junio de 1810.

El compositor sigue la obra teatral de Goethe que trata sobre la vida del héroe nacional flamenco conde de Egmont. Primo de Felipe II y personaje de su máxima confianza chocó con Fernando Álvarez de Toledo, tercer Duque de Alba, fue arrestado, condenado a muerte y decapitado. Un crimen que se convirtió en una de las piezas clave de la leyenda negra. El pasado mes de diciembre se vio en Oviedo, a lo largo de cuatro funciones y como cuarto título de la temporada de ópera del Campoamor, "El duque de Alba", de Donizetti, en donde Amelia de Egmont, hija del conde, tiene un papel protagonista.

La obra fue muy elogiada tras su estreno por el propio Goethe que manifestó su admiración por la genialidad de Beethoven aunque con el tiempo se distanciarían. Fue la única colaboración, aunque sin trabajar conjuntamente, de los dos genios alemanes. Culmina con el himno a la libertad, dentro de la llamada sinfonía de la victoria, que simboliza la liberación del pueblo. La muerte del héroe, del conde de Egmont, es el inicio de la libertad y de la paralela derrota de los españoles.

Compartir el artículo

stats