Nacho Vegas no es de los tipos que se cortan, no tiene miedo a mostrar sus ideas ante quien sea y así lo hizo la noche del jueves en un abarrotado Palau de la Música de Barcelona con 1.400 entradas vendidas durante su actuación en un festival patrocinado por el Banco Sabadell.

En Gijón se había visto e Vegas ocupando sucursales bancarias en apoyo a la plataforma asturiana de afectados por la hipoteca pero lo del jueves no se lo esperaba nadie.

Inicio del concierto. Vegas y la cantante alemana afincada en Asturias Fee Reega aparecen sentados en dos butacas durante una proyección en blanco y negro al más puro estilo de anuncio de televisión de un banco. Vegas suelta frases lapidarias -como en ese tipo de anuncios- y el público abuchea pensando que el cantante se había "vendido" a la banca, pero no era así. Empiezan a aparecer datos: Más de 3'5 millones de viviendas vacías, menor parque público de vivienda de alquiler de Europa (1%), 656.839 ejecuciones hipotecarias desde 2007, 436.235 desahucios desde 2008, que Vegas incluye en su "Canción para la PAH" (Plataforma de afectados por la hipoteca). El vídeo acaba con un lema "No te quedes en casa, te la podemos quitar" y un logo, el del Banco Sabadell donde la "S" ha sido sustituida por el símbolo del dolar, $.

Nacho Vegas anuncia que el dinero del concierto será donado a la PAH Asturies. Levanta el puño y el coro "Al altu la lleva" sube al escenario y Vegas en pose "frontamen" grita con ellos "sí se puede". Comienza el concierto y suena, cómo no, "Canción para la PAH".

Twitter se incendia en lo que ya se conoce como el "troleo épico" de Nacho Vegas a la banca.