La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La revolución del sonido infantil

"Petit Pop" prosigue su éxito con música familiar en "Vámonos en bici", disco que ahora presenta en Madrid, tras su estreno en Asturias

El dibujo de portada de "Petit Pop". PEDRO BALMASEDA

Esto de la música para los críos, para mayores, para la familia es ya un hecho con protagonismo extendido por todos los lugares. En Asturias despertó el género con "Petit Pop", cuyos miembros tienen un pasado musical como protagonistas del Xixón Sound y sonidos colaterales. En una charla con LA NUEVA ESPAÑA en 2014 contaban como anécdota que un grupo de gente que los había visto actuar en Madrid los siguió posteriormente para verlos en un concierto en Gijón, anécdota que ratifica su impacto.

En diciembre presentaron en Asturias su nuevo trabajo, "Vámonos en bici", y ahora lo harán en Madrid, en la sala Mobi Dick y "con doblete", porque ya agotaron las entradas de la primera sesión, cuenta Lara González (teclas y voz), que, junto a Mar Álvarez (guitarra y voz), Covadonga de Silva (batería y voz) y Pedro Vigil (bajo y voz), forman "Petit Pop". Precisamente la publicación de "Vámonos en Bici" prácticamente coincidió con "Bestiariu", otro disco igualmente enfocado a los niños y también con filosofía familiar. Una muestra de que el sonido infantil-familiar" alcanzó su hueco en la escena.

"No sólo aquí, también a nivel nacional. Los padres de ahora somos los indies y los que tocábamos e íbamos a los festivales en los noventa", matiza Lara González. Y la explicación no tiene secretos: "De repente, tienes hijos, sobrinos, niños en tu entorno; de repente, quieres pasarlo bien con ellos". Y los resultados son impepinables: "A día de hoy, sigue siendo el disco que más vendemos, ya es un clásico", cuenta Lara González recordando el debut en este campo con "Petit Pop" (disco). A la producción del grupo hay que añadir "No nos gustan los lunes" (2013) y "No nos da pereza la naturaleza" (2014). Y en asturiano, como "Pop Piquiñín". También el disco-libro "Petit Pop en Silenciópolis". "Vámonos en bici" es un título que plasma lo cotidiano: "La bici es un complemento indispensable en la familia". Y para certificar eso de que estas músicas son de niños, jóvenes y mayores, ahí están algunos de los guiños que se plasman en el disco, con piezas como "Como un astronauta" ("Aterrizo en el salón con motores de inyección en una odisea espacial?), un guiño a Bowie antes de que falleciera el creador de "Space Oddity", o también gesto para "T. Rex". En realidad su filosofía la definen ellos mismos nítidamente en su historial, que dice que "Petit Pop" propone "un concierto familiar en el que la única edad que importa es la de la ilusión y las ganas de pasar un buen rato, llevando todo este entramado al terreno de los niños. Nuestro repertorio está compuesto para ellos a modo de canciones de pop, que por su sonoridad y temática conectan con el público infantil, sin olvidarnos de sus familias...". Tras la "presentación, en Navidades, en Gijón, ahora "nos vamos a Madrid, a la sala Mobi Dick. Estamos conectados con el colectivo '#queremosentrar'. En Madrid ya pueden venir los niños, acompañados por adultos, a cualquier concierto". Lo siguiente en Asturias de "Petit Pop" será en el Niemeyer de Avilés, el 13 de febrero, en un festival solidario, junto a otros artistas, a beneficio de los refugiados.

Compartir el artículo

stats