La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEPE COLUBI | Escritor y humorista

"Improviso humor sin filtro y, a veces, viendo 'mis mejores momentos', pienso 'ya te vale' "

"Siempre se tiene la mejor edad y ahora estoy exultante, pero hace 25 años decía algo parecido: será optimismo infundado"

Pepe Colubi, en el teatro Filarmónica. LUISMA MURIAS

-¿Cómo se encuentra?

-Como una flor. Partiendo de que siempre pienso que se tiene la mejor edad posible en cualquier momento de la vida, ahora mismo estoy exultante, pero hace 25 años decía algo parecido. Será optimismo infundado, pero? Si sólo tuviera "Ilustres ignorantes" pensaría que he tocado techo.

Pepe Colubi (Madrid, 1966) ha empezado a grabar en el teatro Calderón junto a Javier Cansado y Javier Coronas la octava temporada del espacio de humor "Ilustres ignorantes", que emitirá Canal Cero, la nueva oferta de Movistar+, que empieza el 1 de febrero. Colaborará -como El Monaguillo, Alaska, Mario Vaquerizo y Raquel Martos- en "#Likes", un magacín diario que presentará Raquel Sánchez Silva y tratará la actualidad a través de las redes sociales.

-"Ilustres ignorantes" se hace con público y lo han convertido en un espectáculo para teatros. Van sin guión, ¿Qué pasa si fracasa en un chiste?

-Que Cansado y Coronas hablarán inmediatamente y todo mejorará. El secreto del buen rollo del programa, y lo dice Cansado, es que somos cinco personas remando a favor, sin competir a ver quién es más gracioso. Me inmunizaron al fracaso las dos primeras temporadas, que se grababan en plató con público de agencia que no se reía aunque lo que dijeras fuera bueno o malo. Luego pasamos a la sala Galileo con público que quería ir a vernos y poco a poco fuimos llenando. Es clave que estamos en Youtube. Hace cuatro años empezamos a hacer teatro y llevamos ochenta ciudades.

Colubi se inició en Radio Asturias, colaboró en LA NUEVA ESPAÑA, escribe en "Cinemanía" y comentará la retransmisión de los "Oscar" por quinto año.

-No es lo único que hace, pero se ha especializado en el sexo oral. ¿Cómo responde la gente?

-Muy bien. Me sale muy natural. Son chistes, no fantasías, actos obscenos irrealizables, hiperbólicos, humorísticos.

-¿Siempre hizo eso?

-Un profesor del colegio Los Robles, en primero de BUP, me abroncó: "Colubi, tu problema es que ves sexo hasta en un ladrillo".

-¿Y sigue viéndolo?

-No, no lo he vuelto a ver.

-Me refiero al ladrillo, no al profesor.

-Ja, ja, como inútil rebeldía interior de los 14 años me imaginé un ladrillo con seis vaginas. Sí creo que hay sexo en todo.

-¿Hacer humor con el sexo mejora sus relaciones?

-Alguien me escribió en Twitter: "El 90% de las mujeres piensa que Pepe Colubi es un cerdo, pero ¡ay de ese 10%!". Dos señoras se fueron de un bolo en Murcia, pero otra gente mayor me habla muy a favor de esa desinhibición que a ellos les da la edad. El "ranciofact" de "digo cosas que todo el mundo piensa" es verdad, y no soy el único. Hay gente que en la calle me saluda y me dice, sin faltar, burradas que me superan... Me dicen "lefa" esperando que no tenga otra cosa en la boca.

-Ja, ja, ja.

-A la salida de un bolo en Barcelona una chica de mi edad me pidió hacerse una foto conmigo. Mientras el marido nos fotografiaba muerto de risa, ella se me abrazó muy fuerte y me dijo: "Dime algo cerdo". Le devolví el abrazo y así pasamos el rato.

-¿Tiene problemas con la incorrección política?

-La gente nota que no soy lo que digo. Pero se está poniendo difícil. Chris Rock no volverá a actuar en universidades porque abuchean su corrección política. Se mezclan mal las cosas. La mujer de Jerry Seinfield le dijo a su hija de 14 años "a lo mejor este verano conoces a un chico...", y ella la interrumpió: "Mamá, eso es sexista". Los caminos de la ofensa son imprevisibles. Conozco gente que tiene heaters o trolls y van a machacarlos. Yo produzco "afavorismo" o indiferencia.

-¿Cómo filtra en directo?

-No filtro. Hay en Youtube recopilatorios de "Los mejores momentos de Pepe Colubi", los veo y pienso: "¡Ya te vale!".

-¿Duerme por la noche después de lo que dice?

-Como un bebé.

-Perdón, he dicho "por la noche" y usted duerme de día.

-Estoy intentando cambiarlo.

Pepe Colubi tiene como propósito de 2016 dormirse a las cuatro de la mañana. Hasta ahora velaba hasta las seis. Así descubrió, estudió y difundió la lluvia de estrellas de la Tele Tienda que le dio su primera fama nacional. Cuando tiene que escribir un libro se pone al ordenador de noche y conforme avanzan las horas mejora el rendimiento. Su novela "California 83" (2008) ha vendido 20.000 ejemplares y "Chorromoco 91" lleva cuatro ediciones.

-¿Imaginó que viviría de esto y así?

-En absoluto. Cuando llegué a "Channel n.º 4", a finales de 2005, pensé que era el mejor curro de la vida -una vez a la semana, sin preparación-, pero era consciente de que la tele se acaba en cualquier momento. Duró dos años y medio y luego empezó "Ilustres...", un programa mensual, un experimento, ahora es semanal.

-Vive en Barcelona.

-En Esplugas, en una casa que me encanta, muy a gusto. Me gusta la ciudad aunque la disfruto cada vez menos. Trabajo dos días consecutivos al mes en Madrid y me da pereza el mogollón, la ciudad, la mudanza.

-¿Nota el independentismo?

-Más en la tele y los periódicos que en la calle, aunque últimamente vivo menos Barcelona.

-Hace entrevistas a humoristas españoles para "Flooxer", un canal de Atresmedia de internet. Recomiende humor.

-El programa "Real Time with Bill Maher" y la serie "Silicon Valley", de Mike Judge.

-Buen momento de humor.

-Hay muchísima oferta. Cuando yo era guaje los humoristas eran los mismos para mi padre y para mí. Ahora hay mil canales de acceso al humor, más audiovisual, incluidos los yuotubers.

Compartir el artículo

stats