Lne.es »

Cinco zarzuelas en doce funciones para un festival que recorrerá la primavera

Los mejores cantantes asturianos, el barítono Carlos Álvarez, los directores Sagi y Mir y los maestros Conti, De Paz y Gómez Martínez, en el Campoamor

12.02.2016 | 04:08
Por la izquierda, Cosme Marina, Ángeles Rivero, Roberto Sánchez Ramos y Francisco González Álvarez-Buylla, ayer, en el Ayuntamiento de Oviedo.

Cinco títulos en doce funciones, desde el uno de marzo al 27 de junio, conforman el XXIII Festival de Zarzuela que se desarrollará en el teatro Campoamor de Oviedo. El segundo mejor del mundo como se comentó en la presentación, ayer, en el Ayuntamiento de Oviedo. El festival cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. Los abonos se empiezan a vender mañana y van desde 123 euros a 66 euros. "El rey que rabió", de Chapí; "El terrible Pérez", de López Torregrosa y Valverde; "La marchenera", de Moreno Torroba; "El año pasado por agua", de Chueca y Valverde y "La Gran Vía", de los mismos compositores, desfilarán por el coliseo carbayón.

El concejal de Cultura Roberto Sánchez Ramos, muy prolijo, ofició como maestro de ceremonias en la presentación del evento.

Arrancó poniendo el acento en el trabajo intenso realizado por el equipo de la Fundación Municipal de Cultura para organizar el festival. Hizo un guiño republicano al primer título "El rey que rabió" que, como dijo, estará a cargo de una pareja de hecho, el director de escena ovetense Emilio Sagi y el director italiano de la orquesta Oviedo Filarmonía Marzio Conti. Añadió que ponía velas para que siguiesen haciendo cosas juntos.

La directora de LA NUEVA ESPAÑA Ángeles Rivero agradeció la posibilidad que se le brinda al periódico de colaborar en una iniciativa tan exitosa como los festivales de zarzuela de Oviedo y se felicitó por la alta participación de profesionales asturianos en los cinco títulos que se van a ofrecer. Recordó que el maestro asturiano Óliver Díaz -flamante "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA- es desde el pasado otoño director musical del teatro de La Zarzuela. Puso el periódico a disposición de la ciudad para apoyar nuevas iniciativas a lo que Sánchez Ramos respondió rápido: "tomo nota". Otra vez en el uso de la palabra el concejal indicó que "el pueblo de Oviedo ha puesto" un millón, ciento veintidós mil euros para el festival "y daremos cuenta al acabar".

Ya en vena dijo: "solicitamos a las conciencias públicas" medidas para bajar el "escandaloso 21 por ciento del IVA a la cultura" que debería tener el nivel de Alemania, Francia o Italia. De esa manera "dispondríamos de cientos de miles de euros para reinvertir. Hace falta conciencia social para eso".

A su vez, Francisco González Álvarez-Buylla, presidente de la orquesta Oviedo Filarmonía y del coro Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo dijo que el festival es el segundo más importante del mundo y pidió que todo "salga muy bien".

Cosme Marina, director artístico del festival, repasó el programa. Dijo que era efectivamente el segundo festival tras el de La Zarzuela y el único de Asturias. "Potencia un género español" aunque no tienen aun los apoyos que merece, añadió.

Destacó la dirección de escena de Emilio Sagi en "El rey que rabió", estrenada en Valencia, en el Palau de les Arts y que de ahí llegará directamente a Oviedo y después a otras ciudades. Una obra en la que participan cantantes asturianos como Jorge Rodríguez-Norton, Ana Nebot, María José Suárez y Juan Noval-Moro. A la bartula, Marzio Conti. "Figuran en el reparto por su calidad no por ser asturianos" subrayó Marina.

El también asturiano Nacho de Paz dirigirá "El terrible Pérez", la mejor producción de este año de La Zarzuela, con dirección de escena de Paco Mir, de "El tricicle". Contará con el barítono asturiano David Menéndez y Ruth Iniesta, cantante revelación de los premios líricos Campoamor.

"La marchenera" será cantada por Carlos Álvarez, que debuta en el festival, el barítono español más internacional. Como cierre y bajo el epígrafe castizo "¡Cómo está Madriz!" dos obras del género chico "El año pasado por agua" y "La gran vía".

Sánchez Ramos no descartó transmitir algún título a los barrios como se hizo con la ópera, operación que costó 14.000 euros si bien "la ópera tiene más morbo que la zarzuela" sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La detención de Zaplana abrió los telediarios
´Maldeojos´: lo pillaron

´Maldeojos´: lo pillaron

Cuando el martes vi en las teles a Eduardo Zaplana detenido como un ave carroñera no me extrañó nada

´El programa de Ana Rosa´ no reconoce a Willy Bárcenas

´El programa de Ana Rosa´ no reconoce a Willy Bárcenas

El hijo del extesorero del PP ha sido entrevistado en el espacio matinal de Telecinco por el...

La sorprendente pregunta que Iñaki Gabilondo quiere hacerle a Rajoy

La sorprendente pregunta que Iñaki Gabilondo quiere hacerle a Rajoy

El periodista ha acudido a 'El Hormiguero' para valorar temas como la actualidad política junto a...

El emotivo homenaje de ´El Hormiguero´ a un cirujano tras más de 6.000 operaciones de cáncer de mama

El emotivo homenaje de ´El Hormiguero´ a un cirujano tras más de 6.000 operaciones de cáncer de mama

José María Román ha recibido una sorpresa en el programa de Pablo Motos por sus 40 años de carrera


Ashton Kutcher deja en ´shock´ a Ellen DeGeneres con una donación millonaria

Ashton Kutcher deja en ´shock´ a Ellen DeGeneres con una donación millonaria

El actor ha decidido colaborar con 4 millones de dólares en la fundación para salvar gorilas de la...

Twitter estalla contra Antena 3 por lo sucedido con ´La Catedral del Mar´

Twitter estalla contra Antena 3 por lo sucedido con ´La Catedral del Mar´

Muchos usuarios coincidieron en valorar negativamente la actuación de la cadena en la primera...

Enlaces recomendados: Premios Cine