Un vestido de noche negro, un traje de líneas puras y elegantes de Cristóbal Balenciaga, uno de los grandes creadores de moda del siglo XX, es la Obra Invitada en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Es la primera vez que el museo asturiano abre sus puertas a la alta costura y lo hace con una pieza creada por Balenciaga en el año 1968, que perteneció a Sonsoles de Icaza y Leon, marquesa de Llanzol y musa del genial creador vasco. La pieza, denominada "Vestido de noche en crespón de seda negro", actualmente en las colecciones del Museo Balenciaga de Getaria, se exhibe en la sala que el museo dedica al pintor asturfrancés Luis Fernández, con quien le unía una relación de amistad y compartía inquietudes artísticas desde el punto de vista formal y conceptual, tal y como recordó ayer el director del museo, Alfonso Palacio.

A la presentación de la obra asistió Sonsoles Diez de Rivera, patrona fundadora del Museo Cristóbal Balenciaga e hija de la marquesa de Llanzol. Diez de Rivera ofrecerá el próximo jueves, a las 19 horas, en el edificio de la ampliación del museo, una conferencia que ha titulado "Balenciaga, mi amigo".