El Festival de Cine y Arquitectura (Ficarq) abandona Asturias y se celebrará en Santander. La organización de este certamen, que aúna proyecciones de cine con charlas y seminarios sobre iniciativas arquitectónicas, ha optado por la capital cántabra después de no haber logrado alcanzar un acuerdo para celebrar la edición de este año en Oviedo.

La iniciativa, que de forma mayoritaria se financiaba con fondos privados, celebró sus dos primeras ediciones en el Centro Niemeyer de Avilés. Sin embargo, desacuerdos con la Consejería de Cultura llevaron a los organizadores a trasladar su sede a Oviedo. Alcanzaron un convenio con el gobierno de Agustín Iglesias Caunedo que, no obstante, se truncó con la llegada del tripartito a la capital asturiana. Mientras que la organización reclamaba que el Ayuntamiento se involucrase más el proyecto con una aportación económica, el gobierno limitaba su respaldo a la cesión de los espacios en los que se celebrarían las actividades y proyecciones con el argumento de que no daría dinero "a una entidad privada".

El pasado enero, la organización de Ficarq ya anunció que descartaba celebrar en Oviedo la edición de este año y que buscaba sedes alternativas incluso fuera de Asturias.

El acuerdo con Santander incluye participación del Ayuntamiento en el certamen con una perspectiva de largo plazo, según señalaron fuentes municipales. Este año, Ficarq tenía previsto impulsar las actividades ligadas a las nuevas tecnologías y la realidad virtual.