El joven violista ovetense Alfonso Noriega toca hoy en la ciudad suiza de Lucerna, formando parte de una orquesta de alumnos, dirigida por Mathias Pinstcher, de la renombrada academia de esa urbe dentro de los actos del memorial Pierre Boulez, uno de los grandes compositores del último medio siglo, mentor del grupo, fallecido el pasado enero.

"Comencé mis estudios" indicó el pasado martes durante una breve estancia en Oviedo "a los 8 años en el Conservatorio ovetense con Wieslaw Rekucki, continué con Héctor Corpus y Oleg Lev hasta que me fui a la Guildhall School de Londres y en las Hochschules de Basilea y Frankfurt, todo gracias a las becas del Principado de Asturias, de la Fundacion Guildhall de Londres, del Gobierno de Alemania y de la Sociedad de Artistas Interpretes de España".

De 2013 a 2015 es viola en los ensembles de música contemporánea de los festivales de Lucerna, Aldeburgh y Manifeste IRCAM de Paris y academista de viola del Ensemble Modern de Frankfurt en 2014 y 2015.

"De 2012 a 2014 fui artista en Residencia en el Centro Banff de las Artes en Canadá y profesor visitante en la Universidad Estatal de Montana, EE UU y en los Simposios de Jovenes Orquestas en Alberta, Canadá", añade.

Ha tocado en las ediciones de 2015 de festivales tales como Gaudeamus de Utrecht, Cresc de Frankfurt, Witten, Kurt Weill de Dessau, 8 Bruchen en Colonia, ProjektGruppen Bremen, Ruhrtriennale en Duisburg, Slowind de Ljubliana, Zeitgenuss y Tangible Sound de Kalsruhe o el Viola Moderna de Essen donde fue invitado como viola solo o con el Ensemble Modern de Frankfurt, Musikfabrik Ensemble y Manufaktur Aktuelle für Musik de Colonia o TEMA de Kalsruhe.

Trabaja regularmente en ensembles con directores como el desaparecido Pierre Boulez, Heinz Holliger, Lucas Vis, Emilio Pomarico, Ingo Metzmacher, Oliver Knussen, Reinbert de Leeuw, Beat Furrer o Mathias Pintscher. Ha grabado para la BBC, la Radio de Baviera, la WDR, la SWR y las radios nacionales de Alemania, Suiza, Holanda y Francia. Ha recibido a su vez el Premio 2009 de la Sociedad de la Musica de Birmingham, Reino Unido.

El músico ovetense indica asimismo que en su formación clásica "caben destacar los programas de prácticas orquestal de las sinfónicas de Birmingham y Londres, de las jovenes orquestas de Alemania, Holanda, Suecia, Mundial y de Escandinavia, asi como becario del Britten Pears Young Artist Program & Aldeburgh World Orchestras, Prussia Cove IMS, los festivales de Moritzburg y Aurora o la academia del Festival de Lucerna, fundada por Pierre Boulez, trabajando con Simon Rattle, Gustavo Dudamel, Colin Davis, Andris Nelsons, Mark Elder, James Gaffigan, Pablo Heras-Casado, David Robertson y el Ensemble Intercontemporaine de Paris. Tambien he colaborado con la OSPA en los programas de Música Contemporánea de abril de 2013".

Desde el año 2012 ha sido invitado a tocar juntos cada verano y hasta su fallecimiento por Lorin Maazel en su Festival de Castleton en Washington y en la Opera Real de Oman. "Cuando falleció estuve inmediatamente en su casa" comenta. Este año es artista asociado "al Festival de Spoleto en EE UU y participo como viola del grupo de música contemporánea en el Festival Norfolk de la Universidad de Yale, el Festival de Música Contemporánea Mixtur de Barcelona, visitaré como profesor la Escuela para las Artes de Nueva Orleans y haré una gira en Alemania con Jorg Widmann y sus obras".

, así como el Memorial por Pierre Boulez en el Festival de Pascua de Lucerna, la bienal de Darmstadt y el Atlantic Music Festival de Portland, Maine.

También desde Mayo grabará en Nueva York para BK Nation (quienes le representan en EEUU), en Nueva Orleans con Greg Samek y las artistas visuales Michel Varisco y Esther Murphy y comenzará una grabación con Garth Knox a finales de año para la Fundacion Dakapp de las obras para viola desde 1950 a la actualidad.