El fotoperiodista gijonés Manu Brabo acaba de ser designado "fotógrafo del año" en los Premios del Periodismo Británico que otorga la Sociedad de Editores de Gran Bretaña, una distinción que le ha sido concedida por las fotografías que ilustran un reportaje publicado por la revista "Sunday Times" sobre el conflicto armado del pasado año en Ucrania.

El trabajo lleva por título de "A long dark winter" ("Un largo oscuro invierno") y en ellas refleja con toda su crudeza los efectos de la guerra sobre la población civil y en el frente de batalla. En su veredicto, el jurado de los editores británicos pone de relieve cómo Manu Brabo "tiene un ojo excepcional y se ha propiciado un ensayo fotográfico de Ucrania que cualquier editor de revista en el mundo estaría orgulloso de publicar".

Brabo, que en 2011 permaneció durante más de un mes detenido por el ejército libio durante la rebelión popular de este país norteafricano, ya ganó el premio "Pulitzer" de fotografía en 2013, por imágenes tomadas en el conflicto bélico de Siria. En los últimos años ha trabajado como freelance en conflictos como los de Haití, Bolivia o Kosovo.