ÚLTIMA HORA
Julen Lopetegui renueva como seleccionador español hasta 2020
Lne.es »
Las distinciones de LA NUEVA ESPAÑA

José Manuel Legazpi, "Asturiano del mes" de febrero por su compromiso artístico

El artista alcanza el reconocimiento por una excelente trayectoria creadora en constante evolución, que culminó con la concurrida exposición el mes pasado en Oviedo

27.03.2016 | 05:35
José Manuel Legazpi, en la muestra que presentó el pasado mes de febrero en la sala de exposiciones de la Universidad de Oviedo.

Artista inquieto desde muy joven, José Manuel Legazpi decidió detener su condición de hombre viajero hace unos treinta años cuando aparcó su destino en San Esteban de las Dorigas (Salas). Allí, rodeado de naturaleza por los cuatro costados, dio cuerpo a las creaciones artísticas que le han dado el nombre de figura consagrada que ostenta en la actualidad. Proyectos como el que presentó el pasado mes de febrero en la Universidad de Oviedo, donde su exposición "Billy Conejo" atrajo a un gran número de visitantes, han coronado una gran trayectoria artística que ahora LA NUEVA ESPAÑA reconoce otorgándole la distinción de "Asturiano del mes " de febrero.

"Billy Conejo" es sólo el pretexto para ensalzar una vida y una trayectoria de entrega al mundo del arte, un camino que deja al descubierto un espíritu comprometido con un trabajo ajeno a modas y tendencias, porque en Legazpi, artista en constante evolución, la plasticidad es esencial en su discurso, pero también lo es la visión reflexiva sobre la condición humana que emerge de sus obras, ese punto de turbación y desasosiego que, por ejemplo, el espectador encuentra al situarse frente a los personajes de "Billy Conejo", gente normal que vive en un entorno marginado.

Pero antes de llegar a explicar su arte en la Universidad de Oviedo, Legazpi viajó y trabajó mucho. La pintura y la escultura consiguieron absorber al joven que no había encontrado aún su sitio, al que salió impresionado del Museo del Prado tras ver de cerca la pintura de Velázquez y Goya. Aquella visita fue un revulsivo para alguien que transitó diferentes etapas plásticas y vitales. Hubo años de mucho trabajo y otros de mayor dispersión.

Legazpi vino al mundo en 1943 en Bres (Taramundi), en casa de su abuelo, pero se siente de Vegadeo, adonde llegó con pocos días y donde pasó su infancia y juventud. Allí realizó su primera exposición, con 17 años, e inició un recorrido cuya última parada fue el pasado mes de febrero en la Universidad de Oviedo, ciudad en la que llevaba treinta años sin exponer. "Billy Conejo", una muestra con una veintena de relieves que intentan demostrar que el arte es también transmisor de información, dice mucho de su personalidad reflexiva. No en vano lo suyo son los resultados y a ese desafío se entrega optando con libertad por las formas más convenientes, en este caso siguiendo una línea más realista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Elena Rivera protagoniza 'La verdad'.
´La verdad´ se estrena en Telecinco con un misterio por resolver

´La verdad´ se estrena en Telecinco con un misterio por resolver

La nueva serie de Mediaset está protagonizada por Elena Rivera y ha tardado dos años en ver la luz

Miguel Ángel Silvestre sorprende con un cambio de ´look´

Miguel Ángel Silvestre sorprende con un cambio de ´look´

El actor ha decidido cortarse el pelo y ha compartido el resultado con sus seguidores de Instagram

El ´zasca´ de Amaia Salamanca a Pablo Motos

El ´zasca´ de Amaia Salamanca a Pablo Motos

La actriz visitó el programa de Antena 3 para presentar la colección de baño de la que es imagen

´Bailando con las estrellas´: Bustamante aclara que con Yana solo hay ensayos

´Bailando con las estrellas´: Bustamante aclara que con Yana solo hay ensayos

Las imágenes de ambos juntos no han dejado de sucederse desde que se conocieran en el concurso de...


Javier Ruiz, sobre el cierre de ´Las mañanas de Cuatro´: "Esto es lo que hay"

Javier Ruiz, sobre el cierre de ´Las mañanas de Cuatro´: "Esto es lo que hay"

El presentador abrió el programa comentando la noticia de su cancelación sin entrar en polémicas

Barack y Michelle Obama producirán contenido para Netflix

Barack y Michelle Obama producirán contenido para Netflix

El acuerdo con la compañía incluye la opción de desarrollar series con guion, formatos de...

Enlaces recomendados: Premios Cine