El patronato de la Fundación Princesa de Asturias renovó ayer el mandato de Matías Rodríguez Inciarte como presidente de la institución y asimismo acordó un sistema de rotación de los miembros de los jurados que anualmente fallan los premios que llevan el título de la Heredera de la Corona.

A partir de 2017, según el acuerdo adoptado por el patronato, se establecerá un máximo de cuatro convocatorias consecutivas para los miembros de los jurados encargados de fallar los ocho premios "Princesa de Asturias". Para facilitar la transición a este modelo que asegura la rotación de los jurados, se aplicará a partir de 2017 comenzando por la renovación de los miembros más antiguos.

En la reunión celebrada ayer en Oviedo, Matías Rodríguez Inciarte y la directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, informaron sobre la gestión financiera y patrimonial de la institución y sobre las candidaturas presentadas hasta el momento para los galardones de esta edición, que empezarán a fallarse a partir del mes de mayo. Durante el encuentro se presentó a los miembros del Patronato el resultado de un estudio realizado por la consultora KPMG, encargado en 2014 y realizado a lo largo del año 2015, para identificar aquellas áreas de la Fundación que fueran susceptibles de requerir unos mecanismos de control interno más ajustados a las particularidades concretas de la institución.

Asimismo, se presentaron al Patronato dos libros digitales editados por la Fundación. Uno recopila los discursos pronunciados por el Rey durante los 34 años en los que la institución y los Premios que concede llevaron el nombre de Príncipe de Asturias, entre 1981 y 2014 y otro editado con motivo de la celebración del 25.º aniversario del premio al "Pueblo ejemplar de Asturias". Éste último recoge las actas del jurado, y fragmentos de los discursos pronunciados por el Rey a lo largo de estos años en el acto de entrega del galardón, un mapa con el recorrido realizado en la visita y una selección de las mejores fotografías de ese día.