La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del Río, la gran autoedición

El músico de Valdesoto publica dos discos seguidos "La venganza de los songwriters", el segundo, culmina gira en mayo

David del Río.

David del Río publicó casi consecutivamente dos discos. Lo hizo en formato EP porque con lo que recaudó del primero ("Al menos tenemos zapatos") hizo el siguiente ("La venganza de los songwriters"), cuya gira cerrará el próximo 13 de mayo en la Casa de Cultura de Lugones. "La venganza de los songwriters" tiene que ver con el estilo en el que se ubica el cantante de Valdesoto (Siero), que empezó su carrera musical con "Hard Spirit", grupo en el que formaba Antonio Amboaje. En solitario comenzó en el año 2007: "Tras abandonar 'Hard Spirit' estuve un tiempo en tierra de nadie. Luego me encontré con el guitarrista Antonio Martín y me despertó la vena de volver al ruedo, aunque con otro rol. También me animó Pablo Valdés. Le enseñé mis canciones y me dijo que eran temas que tenía que cantar yo. Fue un punto de inflexión importante". Y de ahí, David del Río despertó a una nueva era en su carrera musical: "Empecé con conciertos en acústico. Luego grabamos 'Cuentas pendientes", con Álvaro Bárcenas y Dani Sevillano. Las canciones que componía ya tomaban una dirección más madura. De hecho, con 'Cuentas pendientes' (2013) estuvimos nominados a los premios 'AMAS'", recuerda.

Lo cierto es que en el transcurso de un año, Del Río puso en circulación dos EP, que en realidad forman un elepé (6 y 5 canciones). El primero, "Al menos tenemos zapatos", era de "autoafirmación tras romper con la banda. Son etapas que se acaban y empiezas a hacer algo nuevo con las canciones; el segundo es más una reflexión sobre la profesión y la amistad".

Aunque se define como cantautor -"escritor de canciones", matiza-, en la parte musical se encuadra dentro del pop/rock español, "por poner una etiqueta corta y al pie", dice. Puntualiza Del Río que entre los dos discos puede haber alguna relación y cierta continuidad, pero hay también un salto en las canciones que las hace distintas. "Son más reposadas las de la 'Venganza de los songwriters'. Ahora las presentaré en formato acústico y hasta desenchufado, (guitarra y voz)". Entre otras cosas, apunta, porque "es complicado mantener la estructura de una banda".

El objetivo ahora es consolidar la gira de "Songwriters", aunque el circuito, de momento, no es muy amplio y se trata de ir ampliándolo. "Estuve en los Fnac. Ahora ando con algún contacto de Madrid, como el Joel Reyes. Tengo ganas de hacer algo, pero si vas fuera hay que hacer un anclaje para consolidarse en los locales de Madrid".

De momento se va a dar el gustazo aparcando la cuestión acústica en directo, tocando con banda en el fin de la gira.

Compartir el artículo

stats