La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tesoro de Luis Argüelles

El primogénito del fallecido etnógrafo gijonés dona al Museo del Pueblo de Asturias, que su padre dirigió, 3.400 libros y 4.050 fotografías

Vista del puerto hacia 1900.

Casi 3.400 libros de temática asturiana y otras materias relacionadas con indumentaria popular, la antropología, la mitología, la brujería, la historia, la lingüística, o la música recopilados a lo largo de su vida por Luis Argüelles Sánchez (Gijón, 1929-2014) ya forman parte del archivo municipal tras la donación que ayer por la mañana realizó su primogénito, Luis Argüelles Tamargo, al Museo del Pueblo de Asturias.

El legado del etnógrafo gijonés también incluye 4.050 imágenes repartidas en dos fondos distintos. El primero, relativo a aquéllas tomadas por el propio Argüelles, o adquiridas por él o relacionadas con su etapa como director del Museo del Pueblo de Asturias (1968-1985) que ascienden a 3.850 imágenes. La otra parte son fotografías, negativos y positivos, realizadas entre 1890 y 1900 por su abuelo Mario Argüelles Rubiera. De este último segmento resulta reseñable la inmortalización que Mario Argüelles efectuó de una ballena varada en el puerto de Gijón en 1895, y tras la que se acuñó la frase popular que invitaba a "ir a ver la ballena". La recopilación de documentos incluye instrumentos musicales, monedas, medallas de carácter religioso o un modelo de cámara de detectives que data de entre 1890 y 1895, entre otros artilugios ya donados.

"Luis Argüelles fue un divulgador cultural que promovió la cultura asturiana en un tiempo en que se valoraba poco, cuando no se despreciaba", valoró ayer el actual director del Museo del Pueblo de Asturias, Juaco López, que calificó esta donación como una noticia "excelente" para toda la ciudad. Tras glosar la trayectoria del donante, López relató los deberes que ahora tiene por delante como director de las instalaciones. "El museo asume ahora la responsabilidad de conservarla y difundirla porque no se trata de acumular colecciones y objetos sino que hay que catalogarlos, estudiarlos exponerlos y difundirlos con el fin de concienciar y educar a la gente sobre el valor del patrimonio y de la memoria colectiva", resaltó Juaco López que anunció que ya está a disposición de todos los ciudadanos una vitrina con una "pequeñísima selección" de libros y partituras de música asturiana en la recepción del museo.

Durante el acto en que se firmó la donación, celebrado ayer en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón, participó el hijo de Argüelles, Luis Argüelles Tamargo que relató cómo su padre le mostraba de niño "las cajas de los tesoros" donde se guardaba su colección. Un "tesoro" que tras la muerte de su progenitor, hace dos años, comenzó buscar, en compañía de Juaco López, entendiendo el legado que tenía entre manos. "No tiene sentido que esté almacenado en una casa particular, lo importante es que esté en un sitio donde se pueda conservar y difundir, que todo el mundo pueda investigar y ver esa recopilación", sostuvo. A estas palabras respondió la alcaldesa, Carmen Moriyón, acompañada por la concejal de Cultura, Montserrat López, mostrando su gratitud con "la generosidad de Luis Argüelles Tamargo" porque este acto "nos brinda una ocasión más para reafirmar el orgullo que sentimos como asturianos y gijoneses de nuestro patrimonio cultural".

Compartir el artículo

stats