La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"The Corrs", estrella del cartel del Festival de Lorient

"La Laguna del Torollu", "Corquiéu" y "Trebeyu", entre la delegación asturiana

"La Laguna del Torollu", con su director, Iñaki Santianes, en el centro.

El Festival Intercéltico de Lorient (Francia) tiene este año de cabeza de cartel al grupo "The Corrs", banda de pop aunque con un anclaje en la música celta. El festival bretón, que dirige el asturiano Lisardo Lombardía, se celebra entre los días 5 y 14 de agosto .

La delegación asturiana está formada por "La Laguna del Torollu", de Oviedo, y el grupo de baile "Trebeyu", de Gijón. También intervendrán el colectivo "Muyeres", que presentará en el Gran Teatro de la ciudad su nuevo espectáculo "País Malva". El programa asturiano se completa con el acordeonista Marcos García Alonso, que estrenará allí el espectáculo "Errai", y el grupo de Ribadesella "Corquiéu", que tras un tiempo se reencuentran con el público del festival francés.

Otras de las representaciones potentes de la delegación asturiana serán los gaiteros que se presentan al célebre trofeo MacCrimmon. Los representantes serán los cuatro primeros del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA. Los gaiteros elegidos se harán públicos el último domingo de mayo, que es cuando se echa el cierre al certamen y se dan a conocer los ganadores en todas las categorías. En este torneo los representantes asturianos han tenido un gran dominio ya desde hace treinta años, cuando lo ganó Xuacu Amieva.

"The Corrs" estuvieron un tiempo inactivos porque, como explicaron en algunas entrevistas, querían ocuparse de sus vidas y de su familia. El regreso ha sido con el disco "White Light", que abunda en su estilo melódico y mezclando la idea pop con los ambientes celtas. Este disco de hecho lleva una sólida carga de ambiente folk. El regreso a los escenarios ha servido además para reencontrase con el público español. Ante la dimensión del grupo la organización del Festival de Lorient ha cambiado la ubicación del escenario del Espace Marin al Puerto de Pesca.

El certamen está dedicado este año a Australia, que plasmará su sonido y cultura tradicional.

Compartir el artículo

stats