Lne.es »

El patrimonio industrial, a debate

Oviedo, Langreo y Mieres lanzan un amplio programa conjunto sobre los vestigios de la actividad en torno al carbón y el acero

21.04.2016 | 02:07

Concienciar a la ciudadanía del valor de la herencia del pasado industrial y de las posibilidades socioeconómicas que implica su conservación, utilización y disfrute son algunas de las razones que han llevado a los ayuntamientos de Oviedo, Langreo y Mieres a poner en marcha las I Jornadas de patrimonio industrial con la colaboración de la Universidad de Oviedo. La iniciativa conjunta de los citados consistorios agrupa un amplio programa de actividades, a desarrollar entre los días 6 y 15 de mayo en los tres destinos.

Como destacó, ayer, durante la presentación Rubén Vega, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, los tres concejos tienen un importante patrimonio histórico ligado a su pasado como grandes centros industriales. Ahora, la idea es concienciar y transmitir el valor de paisajes y edificios en ocasiones olvidados o en riesgo de desaparición, y subrayar la necesidad de recuperar un patrimonio que forma parte de nuestra memoria colectiva y conforma la identidad de Asturias.

Las Jornadas de patrimonio pretenden ser además un proyecto abierto a la colaboración con distintas instituciones y asociaciones, y nacen con voluntad de continuar en los próximos años.

Agrupadas en un ambicioso programa, las actividades previstas reúnen exposiciones, teatro, mesas redondas, talleres infantiles, ponencias y visitas guiadas. La idea es que los participantes puedan acercarse al pasado industrial desde distintas perspectivas. Desarrolladas en los tres concejos participantes, pretenden trazar una visión ajustada y realista del estado de conservación y de las posibilidades de recuperación y reactivación socioeconómica ligadas a dicho patrimonio.

Para debatir sobre estas cuestiones, los organizadores contarán con profesionales de diferentes ámbitos, entre los que figuran arquitectos, urbanistas e historiadores. Una selección que incluye nombres como Mónica García Cuetos (historiadora del arte), Sergio Tomé (profesor de Análisis Geográfico de la Universidad de Oviedo), José Ramón Fernández Molina (arquitecto experto en planificación del patrimonio histórico) y Marcos Balbín (arquitecto urbanista de la Universidad de La Coruña), entre muchos otros.

Dentro del programa se incluye una visita guiada, el sábado 14 de mayo, a tres espacios singulares del patrimonio histórico industrial: Bustiello (Mieres), Fábrica de Armas de la Vega (Oviedo) y Ecomuseo Minero Valle de Samuño (Langreo).

Las jornadas se abren el 6 de mayo, en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama, con la exposición fotográfica del Concurso de patrimonio histórico industrial: Langreo, Mieres, Oviedo. Permanecerá abierta hasta el 14 de mayo, en horario de 08.00 a 21.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine