Un total de 97 personas (83 varones y 14 mujeres) fueron atendidas a lo largo de 2015 dentro del programa "Reciella" de la Fundación CESPA-Proyecto Hombre, que se desarrolla en Oviedo, promovido por el Principado y con colaboración del Ayuntamiento ovetense.

"Reciella" es un plan de actuación dirigido a adolescentes y sus familias con consumos incipientes o problemáticos de drogas. Se centra en una población entre los 14 y los 20 años.

En el programa de familias el servicio ha atendido el año pasado a 146 personas. Tanto en la atención directa a los adolescentes y jóvenes como en el asesoramiento a las familias hubo un significativo aumento en relación con las estadísticas de 2014 (27 personas más en los programas con adolescentes, y 49 más en el de las familias).

La sustancia principal por la que acuden al programa es el cannabis (el 85% de los varones y el 78% de las mujeres). En los hombres les sigue el consumo de alcohol y cocaína, mientras que en las mujeres los problemas llegan a partir de la cocaína y de los hipnosedantes.

La edad media de los jóvenes que piden ayuda es de 17 años. Un 58% acude a "Reciella" por iniciativa propia. De las 97 personas atendidas a título individual el pasado año treinta habían tenido algún tipo de medida judicial, y que 32 adolescentes finalizaron el programa con éxito.