La tele ya hace mucho que va por impulsos inesperados. Es casi una red social en la que la participación del usuario es indirecta: su opinión se sabe a primera hora del día siguiente, cuando llegan los índices de audiencia que esperan, con tensión, descafeinados y manzanillas, productores y jefes de programa, o así.

Regresaba a antena "El Ministerio del Tiempo", de TVE, con una nueva minitemporada de cinco episodios. El del lunes fue un episodio interesante (como todos los de la serie) en el que "Forma Antiqva", el grupo asturiano de los Zapico (Aarón, Pablo y Daniel), aliviaba el desasosiego de Felipe V en el Alcázar de Madrid: ¡Música para el rey de "Forma Antiqva"!, que es toda una referencia nacional e internacional del género.

"El Ministerio del Tiempo" tenía enfrente a Bertín Osborne, que regresó con la versión de "En tu casa o en la mía" a Telecinco. Nueva etapa, nuevo nombre ("Mi casa es la tuya") y un formato un tanto distinto. Los invitados fueron Pedro Jota y Ágatha Ruiz de la Prada. En otro frente estaba la serie "La Embajada", de Antena 3, con la que seguramente nadie contaba. Ganó por K.O. con un 22 y pico de cuota de pantalla (más de cuatro millones de espectadores).

Tiene Antena 3 colgado en su web un argumento sencillo, casi de culebrón, formato siempre tan resolutivo y con tan buenos resultados. Argumento que dice así: "Luis, el nuevo embajador, es sorprendido por la Policía española, que le acusa de corrupción. Claudia, la esposa del embajador, llega a casa y se encuentra con que su marido ha sido detenido". Luis es Abel Folk y Claudia es Belén Rueda, que regresa con intensidad y gloria a la pequeña pantalla. Bien, dieron el golpe inesperado, o no. Lo normal es que Bertín siguiera con el "efecto TVE", donde los porcentajes fueron más altos. Pero suele ocurrir (y ocurre) que cuando una tele compra un formato a otra no surte el mismo efecto. Es posible que sea una cuestión de distintivo de las cadenas: TVE aún está considerada de servicio público y de calidad.

El caso es que Bertín patinó con un 15,6% de cuota de pantalla, (2,8 millones de espectadores), unos siete puntos menos que la "Embajada". Por cierto, Antena 3 también lideró la franja anterior con "El hormiguero" (15,8% de share y algo más de tres millones de espectadores).

Y en medio de ese "fregao" del "prime time" se encontró "El Ministerio del Tiempo", que tuvo 1,9 millones de espectadores. Bien es cierto que la serie creada por Javier Oliver y dirigida por el asturiano Marc Vigil no vive de la audiencia como sus "colegas", que esperan el dato al día siguiente con su manzanilla, tila o descafeinado. "El Ministerio", se vea unos días más unos días menos, es una especie de serie de culto que tiene auténticos fans que nunca la dejarán caer. Nunca. Unos capítulos sube el share, otros baja; pero la serie aguanta. El lunes andaba de patrullero Velázquez investigando un robo de arte a gran escala. Y eso ya era llamativo.

Así pues, los daños colaterales de estrenos y regresos de momento han sido para "Mi casa es la tuya", que dio el pelotazo de la temporada de TVE; pelotazo tan inesperado como este primer patinazo. Claro que en estos programas influye mucho el tirón de los invitados y Bertín alcanzó barbaridades de seguidores en entregas en las que tuvo de "cocineros" a Casillas y Sara Carbonero en Oporto, por citar uno de los programas.

Lo cierto es que el cantante y presentador se encontró repentinamente con un serio competidor. Así pues, los programadores de Telecinco tienen ante sí una buena "embajada" a la que arrebatar el liderazgo del lunes.