ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

El Principado quiere relanzar Laboral Ciudad de la Cultura con una cineteca

El viceconsejero Vicente Domínguez presenta hoy con el director de RTPA, Antonio Virgili, un proyecto que prevé apoyar a la industria visual asturiana

05.05.2016 | 08:31
Por la derecha, Lourdes Prendes, Suca García, David Feito y Daniel Díaz, ayer, en una gastroneta en Laboral Ciudad de la Cultura.

La Consejería de Cultura del Principado quiere evitar que languidezca Laboral Ciudad de la Cultura, el plan que puso en marcha en el año 2007 el Ejecutivo socialista de Vicente Álvarez Areces para dar nuevas utilidades al magno edificio de Luis Moya en la parroquia gijonesa de Cabueñes. El viceconsejero Vicente Domínguez lleva meses perfilando uno de sus proyectos más queridos: una cineteca con la que relanzar unas instalaciones en las que conviven usos formativos, culturales y creativos.

Domínguez tiene previsto presentar hoy el proyecto. Hasta ahora ha mantenido una medida reserva sobre los contenidos de la cineteca de Laboral. Estará acompañado del director general de Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA), Antonio Virgili. Uno de los planteamientos es que Laboral Cineteca sirva también de apoyo a la industria visual asturiana, una de las reivindicaciones recurrentes del sector, como se comprueba cada año durante los días del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX).

Pero Laboral Cineteca quiere ser mucho más. Según pudo saber este diario, otra de las ofertas importantes se centrará en la organización de importantes ciclos de cine con los que acercar el séptimo arte al público. En este sentido, la previsión es que sean varios los programadores que intervegan en la planificación de una actividad que tendrá como principal espacio el paraninfo universario del edificio de Cabueñes.

Todos estos extremos serán los que hoy explique Domínguez. Doctor en Filosofía y profesor titular de la Universidad de Oviedo, institución de la que ha sido vicerrector de Extensión Universitaria antes de asumir la viceconsejería de Cultura, es también persona muy aficionada al cine. De ahí el interés que ha puesto en sacar adelante Laboral Cineteca. Es el autor de "The Horror! The Horror! Variaciones sobre Apocalypse Now", un libro en el que disecciona la extraordinaria película de Francis Ford Coppola.

Laboral Ciudad de la Cultura, a cuyo entramado pertenece el Centro de Arte y Creación Industrial, aunque estas instalaciones mantienen una actividad totalmente independiente, ha concentrado la mayor parte de su actividad cultural en el teatro, con una programación regular y una sostenida atención al público infantil y familiar. También se organizan conciertos y otros espectaculos o exposiciones en el gran patio y en la antigua iglesia.

Laboral Ciudad de la Cultura depende de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, más conocida por Recrea. Pero en el edificio de Moya está también la sede de la RTPA, el Centro Integrado de FP, la Escuela Jovellanos o la ESAD.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Emily Mortimer en una imagen de 'La librería'.
´Handia´ y ´La librería´, favoritas para los Goya 2018

´Handia´ y ´La librería´, favoritas para los Goya 2018

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

La segunda parte de 'Malas madres' repite línea argumental centrándose en la Navidad

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...


Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Enlaces recomendados: Premios Cine