Las distinciones de LA NUEVA ESPAÑA

Marc Vigil, "Asturiano del mes" de marzo por su exitosa dirección de "El Ministerio del Tiempo"

El cineasta avilesino, pregonero de las fiestas del Bollo de su ciudad, triunfa con la serie de aventuras tanto en la parrilla televisiva como en las redes sociales

08.05.2016 | 05:32

El cineasta avilesino Marc Vigil (1975) ha sido distinguido por LA NUEVA ESPAÑA como "Asturiano del mes" de marzo por su exitoso trabajo como director de la serie televisiva "El Ministerio del Tiempo", objeto de verdadero culto tanto para televidentes como para usuarios de las redes sociales. La producción de Javier Olivares triunfa todos los lunes por la noche en Televisión Española y ha generado una industria paralela con web series, novelas escritas ex profeso e, incluso, "merchandising" que se puede adquirir en tiendas virtuales dispuestas en internet. El fenómeno de "El Ministerio del Tiempo" ya tiene producciones hermanas fuera de España (en China, por ejemplo). Vigil fue, además, en marzo el pregonero de las fiestas más populares de su lugar de origen: las del Bollo.

El éxito en la televisión no es algo que le sea ajeno a Marc Vigil. Comenzó su carrera profesional en la serie "7 vidas", a la que seguirían "Aída", también en Tele 5, y, más adelante, "Águila Roja", en Televisión Española. Antes de todo, sin embargo, desarrolló su labor profesional en el mundo del corto. Fue el operador de cámara, por ejemplo, de "El tren de la bruja", una película de Koldo Serra que se llevó premios allá por donde fue exhibida, incluido el Certamen de Cortos de Avilés en una de sus primeras ediciones (la de este año es la decimoquinta). Con Koldo Serra trabajó también en un título de culto, "Bosque de sombras", una producción protagonizada por Gary Oldman, Virginie Ledoyen y Aitana Sánchez-Gijón.

Vigil es licenciado en Historia del Arte, título que obtuvo en la Universidad de Oviedo, en el campus del Milán. El cineasta fue alumno también de un curso que ofreció a mediados de los años 90 la Escuela de Cine de Madrid. "Aquel curso, más que el comienzo de nada, fue la oportunidad que aproveché para juntarme en Asturias con gente que tenía los mismos intereses que yo", confesó el cineasta en una entrevista que hizo con LA NUEVA ESPAÑA. Esto de la experiencia compartida es una seña de identidad de la novísima promoción de profesionales del cine españoles. Marc Vigil participó en el comienzo de las carreras profesionales de Sergio Guardado, Tomás Fernández, Oriol Capel o el propio Koldo Serra, que presenta estos días "Guernica", un drama sobre los bombardeos de los nazis a la población vasca.

El fenómeno de "El Ministerio del Tiempo" es constante en Facebook o en Twitter. En virtud de ello, el Festival Celsius 232 del pasado año invitó como estrellas al propio Vigil y al creador de la serie, Javier Olivares. "Para mí Marc es tan creador de la serie como Anaïs Schaaf, mi hermano Pablo o yo. Estaba en México cuando le mandé los guiones de los tres primeros capítulos. Me contestó rápido, me dijo: 'Pero esto, ¿se puede hacer?' ", declaró Olivares. Sí se puede: plantear que el Cid fue suplantado por un funcionario del Ministerio del Tiempo o que la Vampira de Barcelona actuó también en los años ochenta, cuando la trama de los niños robados forjada en la Transición estaba en pleno auge...

El trabajo de Marc Vigil en la serie es crucial: tiene que dar coherencia a una producción episódica que salta de la comedia al drama y de ahí a las aventuras más inusitadas o al humor más surrealista. Marc Vigil, además, dirige episodios específicos. Los más aplaudidos, los dedicados a los Últimos de Filipinas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Logo de Disney
Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...


´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Enlaces recomendados: Premios Cine