El cantautor Rafa Lorenzo es uno de los protagonistas en el Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que mañana celebra la tercera final en el teatro Filarmónica. Rafa Lorenzo presenta un repertorio inédito coincidiendo con los 40 años de su carrera de cantautor, tiempo que define el arduo trabajo de su carrera, por la que pasaron diversas tendencias, que van desde las corrientes que en buena medida han marcando el paso de la música popular en el pasado siglo y lo que va del actual hasta la música tradicional asturiana. No en vano, Lorenzo ha sido un músico completo en el sentido de que ha viajado por la adaptación de poetas, vaqueiras o baldas, pop y/o rock. Gran parte de su esencia musical seguro que se escuchará en el concierto que presenta mañana bajo el título "Cantar l@s Cuarenta".

Lorenzo es una parte incluida en el apartado de la muestra. Comparte cartel con el cantautor la presentación del libro "Estudiantes y rondallas de Asturias", de Félix Martín, investigador de la cultura popular asturiana desde diversos ámbitos y autor de los textos de los programas de mano que cada domingo entrega la organización del Concurso y Muestra "Ciudad de Oviedo". La muestra concluye con un homenaje a un clásico de la gaita, Alberto Prada Horche. Un instrumentista que, entre otras muchas cosas, se formó en los "Urogallos de Milio'l del Nilo", compartiendo escena con Pedro Pangua.

El apartado del concurso, ya casi tocando su final (sólo queda la jornada del domingo 29 de mayo), cuenta con cinco cantantes de tonada, una pareja de baile, dos gaiteros y un monologuista, que más o menos viene siendo el reparto por categorías en esta fase final. Lo que no varía en absoluto son las normas que afectan a los cantantes de tonada (tres canciones, una de ellas al estilo allerano) y a los gaiteros, que tienen que tocar dos obligatorias, "El Fontán" y "El Floréu de Remis".

El certamen concluye la 24.ª edición el 29 de mayo. Justo al término de la jornada, el jurado se reunirá para facilitar la lista de campeones, que publicará LA NUEVA ESPAÑA el martes 31 de mayo.