El teatro Filarmónica de Oviedo acoge este domingo a las 11.30 horas las actuaciones de la cuarta jornada -y última- de la fase final de esta vigésima cuarta edición del Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento ovetense y LA NUEVA ESPAÑA. Este diario publicará el próximo martes la lista definitiva de ganadores y premiados de las distintas categorías a concurso.

Para la jornada del domingo el grupo "Xeitu" rendirá un homenaje de recuerdo a la popular panderetera y folclorista Concha Trasmonte y también se homenajeará la labor gaitera que lleva desarrollando desde hace cuatro décadas Valentín Fuente ("40 años tocando la gaita").

Iñaki Sánchez Santianes, miembro del jurado y delegado del Festival de Lorient en Asturias, presentará los nombres de los grupos folk, bandas de gaitas y demás intérpretes que representarán a Asturias en la ciudad bretona el próximo mes de agosto en este encuentro céltico de la máxima relevancia cultural en el mundo del folclore.

Para el concurso de esta cuarta jornada de la fase final del domingo en el teatro Filarmónica están anunciadas las participaciones de Manuel Jesús Gómez Gómez (de Renedo de Cabuérniga, Cantabria), Juan Robledo Iglesias (de Villaviciosa) y Carlos Velasco Montes (de Carbayín, Siero) en la categoría de tonada masculina. Liliana Castañón Cerceda (de Mieres) y Lorena Corripio López (de Carrandi, Colunga) serán las dos intérpretes de tonada femenina, mientras que Elvira Fernández González (de Grado) será la concursante en tonada juvenil.

En la sección de parejas de baile participarán en la sesión Carla Blanco Fernández y Adrián Fernández Trabanco, de Lugones y Oviedo, respectivamente. Fernando Vázquez Cárcaba (de Lieres, Siero) buscará su oportunidad para hacerse con el trofeo-memorial "Remis Ovalle" en la modalidad de gaitero solista clasificatorio para el Festival de Lorient, y Ludivino Díaz González, "Pin de la Cotolla" (de Aramil, Siero) participará en la categoría de monólogo asturiano.