La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escapadas

A por las setas asturianas de primavera

Hongos de temporada para disfrutar en la mesa o salir a buscar por el campo

Una colmenilla. LNE

Salir a recoger setas en Asturias no es una costumbre arraigada como lo puede ser en otras zonas del Norte. Pero si las salidas de otoño ya se están convirtiendo en un clásico, las de primavera van por el mismo camino. Quedan por delante largos días para buscar algunos de los hongos más típicos de estas fechas, como la seta de San Jorge. Según los expertos, las primeras se localizan cerca de la costa y según avanza la estación ya se hallan en el interior, por los puertos de Somiedo o Teverga. Las colmenillas también se pueden encontrar por Asturias en estas fechas, y un poco más adelante, en verano, puede que aparezcan los primeros y esperados boletus, aunque será en otoño cuando la riqueza micológica aflore al completo.

Para disfrutar de la afición, tanto en el campo como en la mesa, este fin de semana se presenta estupendo, ya que a las jornadas gastronómicas se suman unas condiciones meteorológicas que pueden ayudar a encontrar hongos: temperaturas suaves y lluvias esporádicas. En Siero, Noreña y Llanera los restaurantes clausuran mañana el programa de setas de primavera, mientras que en Mieres los menús con hongos de temporada se sirven hasta el 12 de junio.

La oferta en Asturias cuenta también con citas festivas que no hay que olvidar: mañana, el Corpus en Castropol, declarado de interés turístico y con unas de las alfombras florales más llamativas del norte de España, y todo el fin de semana la fiesta de las Flores en Oles (Villaviciosa). Pero hay más: comida en la calle en Pravia, hoy; corpus en Villamayor (Piloña), todo el fin de semana; o la Ruta de la Cazuela, que acaba mañana en Villaviciosa.

Compartir el artículo

stats